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Las estrategias de marketing online son ahora más necesarias que nunca, pues el consumidor está cada vez más digitalizado y confía más en este tipo de servicios. A su vez, la pandemia ha provocado que el ecommerce sea un canal de ventas tan válido como puede ser el comercio tradicional, incluso más seguro en algunos casos, porque no está sujeto a cierres temporales.

Las empresas en la actualidad han de buscar todos los resquicios posibles para seguir atrayendo clientes a sus organizaciones. Si hoy en día todos tenemos acceso a un teléfono con internet en nuestras manos significa que somos potenciales consumidores.

Las estrategias como el SEO, el marketing de contenidos, la publicidad en redes sociales o el email marketing software son claves para generar más ingresos desde internet, pero sobre todo para acercar el vínculo entre los clientes y las empresas.

Entre estas técnicas o herramientas, el email marketing se ha vuelto imprescindible para muchas organizaciones por su carácter económico, su bajo índice de rechazo si están bien diseñadas las campañas y por la posibilidad de fidelizar a esos consumidores. Te mostramos algunos trucos dentro de este campo.

Conseguir la interacción de los suscriptores

Un objetivo fundamental en el email marketing es que los suscriptores actúen. Es decir, aquellos usuarios que reciben los emails de manera consentida muestren verdadero interés en la información que reciben.

En este sentido es importante empatizar con quien va a leer el mensaje, pues está dedicando su tiempo a ello. Por tanto, la comunicación ha de ser directa y tener en cuenta que los lectores se suscriben por el contenido pero se quedan por el entretenimiento. Esto obliga a alcanzar un equilibrio entre información, contenido, entretenimiento y finalmente las ventas.

Diseñar los mails como si fueran relatos

Otro de esos trucos y consejos del email marketing es darle un poco de literatura a estas acciones. No se trata de traer a este espacio el diseño clásico de los relatos: introducción, nudo y desenlace, pero sí buscar fórmulas parecidas.

En este caso podemos hablar de priorizar objetivos en el asunto, desarrollar el contenido en el cuerpo de texto donde se exprese qué se quiere contar y, finalmente, buscar pequeños atractivos que sirvan de hilo, de gancho. Aquí valen anécdotas, pequeñas historias y hasta metáforas y comparaciones.

Escribir los mails como si fueran música, agradar a los lectores

La clave de un mail bien escrito es que desarrolle principios de copywriting conversacional, es decir, que sean textos trabajados, atractivos para quienes los van a leer y que generen bajo índice de rechazo.

Una buena estrategia para conseguir esto es mostrarse fieles al modo de escribir y de hablar, intercalar frases largas y cortas para facilitar la lectura y enfatizar sobre algunas partes para crear armonía y dirigir el interés del lector hacia ese propósito. Al final, esto se puede resumir de una manera muy poética, hay que escribir los mails como si se estuviera haciendo música.

Los puntos calientes en los mails, la fórmula AIDA

Todos los correos electrónicos que están bien diseñados coinciden, al menos en gran medida, en varios puntos calientes. El primero de ellos es el asunto, que ha de ser atractivo para el usuario y le genera cierta inquietud. Tras el asunto llegan las primeras líneas, donde se va introduciendo el tema. A continuación es la llamada a la acción, para generar esa interacción con el lector, de modo que se sienta partícipe de la conversación. Finalmente, hay que cerrar con un buen posdata.

Todo esto se puede resumir en la fórmula AIDA, que es muy conocida dentro del email marketing. Se traduce en cuatro objetivos claros: Atención, Interés, Deseo y Acción.

Elementos visuales siempre en el contenido

Un famoso meme que rula por redes sociales dice “demasiado texto, bro”. Este fenómeno, que afecta especialmente a la audiencia joven, se ha multiplicado con el fenómeno de las redes sociales. Si un mail tiene mucho texto, es posible que acabe sin ser leído.

Por ello el contenido visual aligera la carga textual. Las infografías, las imágenes, los eslóganes y, en definitiva el contenido visual ayuda a generar más interés.

El truco de la urgencia, las fechas límites

En muchas ocasiones, cuando se escriben mails, lo que se pretende es sumar a la audiencia a una campaña promocional. Por ello, una estrategia interesante es favorecer a los suscriptores con algunas ventajas promocionales o de lanzamientos mediante estos envíos.

Crear sensación de urgencia con fechas límite o plazos para participar de estas promociones activa el deseo de una parte de la audiencia, aunque para ello hay que tener en cuenta estrategias ya comentadas.

Escoger una buena herramienta de email marketing

Terminamos estos trucos y consejos de email marketing con uno que es transversal a todos los demás. Un buen proveedor de email marketing debe ser capaz de generar grandes bases de datos, hacer envíos masivos y perfilar o segmentar clientes en función de su perfil.

A todo esto hay que sumar un último apunte importante, los indicadores clave que muestran el éxito de los envíos. Entre ellos se pueden señalar la tasa de apertura, la de clic, la de respuesta, la de retorno y la de spam. Todas ellas van a ofrecer un panorama claro del éxito de las campañas.

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