Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

crisis

El comercio ha traspasado todas las barreras geográficas existentes, con la finalidad de internacionalizar la producción y el dinero. A esto se le conoce como mundialización económica. Sin embargo, la pandemia que ha existido desde el pasado año por causa del coronavirus, ha traído consecuencias globales.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho por detener los efectos que esto ha causado, el comercio global se ha visto afectado. Por ejemplo, aunque la economía en Colombia es una de las más estables de América Latina, sus predicciones económicas para el año 2020 se vieron afectadas por la presencia de la pandemia.

¿Cómo afecta la pandemia a la mundialización económica?

Dado que el objetivo de la mundialización es entrelazar las economías de diferentes naciones, los efectos comerciales que se producen en una, llegan a beneficiar o perjudicar a las demás. La pandemia ha evidenciado este punto al atacar el mercado internacional y desacelerar las actividades del mismo.

Esto provoca un descenso en la producción y repercusiones negativas para el sector empresarial de cada país. Por ejemplo, los comercios deben cerrar o se realiza una reducción en el personal, entre otros casos. A su vez, las exportaciones que se efectúan sufren un decrecimiento. Todo esto trae como consecuencia un impacto negativo en la economía.

La modernidad comercial, ha creado diferentes canales que benefician a los trabajadores informáticos y de telecomunicaciones. Sin embargo, quienes no pueden trabajar de forma virtual y a distancia (como es el caso de la fabricación) se han visto afectados por lo siguiente:

  • Disminución en la producción: algunos países se han visto en la necesidad de cerrar sus fronteras, lo que impide la exportación y acceso de material de trabajo a diferentes empresas. Por tal motivo, la producción disminuye y la reducción de personal se hace inminente.
  • Repercusión a empresas y mercados: el cierre de muchas empresas genera menos productividad y menos opciones de empleos en los países. Además, existen empresas que no cuentan con mayores presupuestos para sus empleados. Por lo tanto, son las más vulnerables ante una deficiencia económica.

Estrategia económica frente al impacto de la pandemia

Debido al panorama que se ha planteado en la economía ante la presencia de la pandemia, a nivel mundial se han diseñado estrategias que preserven el nivel comercial y la estabilidad de la misma. Algunos de los puntos que conforman esas delineaciones son:

Flexibilización

Cumplir las obligaciones laborales en períodos de tiempo adecuados, evita la baja producción. Las empresas que pueden mantener el ritmo de los pagos al personal, son las más adecuadas para desempeñarse en este proceso.

Subsidios

Algunas ayudas que provienen de los gobiernos, han resultado útiles para mantener la economía menor. Propietarios de tiendas y locales en mercados, pueden sustentar sus inversiones con estos recursos.

Incentivos al sector agropecuario

Con la finalidad de mantener la actividad alimenticia, se le provee a este sector algunos incentivos económicos para mantener la productividad permanente. Además, este medio garantiza un abastecimiento eficiente.

Sin importar el país y la estabilidad que una vez tenían, las consecuencias de la pandemia en la mundialización económica son evidentes para todos. A fin de impedir el colapso, se han implementado algunas estrategias para hacer frente a la situación.

Compartir post