Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Solamente hay dos actores que pueden generar empleo: los empresarios de todos los sectores y el Estado.

Los primeros, lo crean en función de la demanda agregada que haya de bienes y servicios. Si no hay demanda, no hay empresas y si no hay empresas no hay empleos. En este sentido, los esfuerzos del gobierno debería orientarse a crear demanda. ¿Y cómo lo puede hacer? Rebajando los impuestos al consumo, incrementando los aranceles a los productos finales importados que tengan producción nacional, promoviendo la competencia entre productores nacionales y evitando la concentración de monopolios y oligopolios que promueven la inflación y atentan con la innovación y modernización empresarial que el país requiere para exportar.

El segundo, incrementando la inversión en infraestructura. Esto mejora las condiciones de vida de los consumidores, le da mayor competitividad a los empresarios y crea un mejor ambiente y confianza para hacer negocios por parte de empresarios y consumidores.

El gobierno debe entender que el mercado laboral no cambia por estímulos entregados a las empresas para que contraten más empleados, si estos no los requieren, porque la demanda de sus productos no aumenta.

La falta de entendimiento de estos elementales principios de la economía, no se resuelve con decretos que le alivien, en parte, el pago de salarios de nuevos trabajadores a los empleadores. Entre otras cosas, porque los empresarios no están dispuestos a incrementar sus costos laborales sin que haya una demanda agregada que lo justifique. Ni gratis los recibirían los empresarios, porque solo administramos les implica costos que no están dispuestos a pagar porque le quita competitividad. Por favor, no olvidemos la ley de los rendimientos decrecientes.

Estas medidas anunciadas para generar empleo, denotan ignorancia y soberbia de quienes toman estas decisiones de gobierno, que generan expectativas imposibles de cumplir y son peligrosamente populistas.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    UN MERCADO TAN DURO COMO EL ACERO

    La apertura comercial de Colombia se iniciaba principios de los años 90s con los tratados binacionales con Venezuela. Venezuela, concentrado(...)

  • Sin categoría

    UN NEGOCIO MÁS DURO QUE EL ACERO

    Retomando esta discontinua historia de mi vida profesional que tantas emociones me provoca, ahora que miro hacia atrás y todo(...)

  • Sin categoría

    POPULISMO Y SALARIO MÍNIMO

    Aumento del salario mínimo: el último golpe de populismo irresponsable de un establecimiento que se tambalea. El país tiene comprometido,(...)

  • Sin categoría

    POSTCOVID...UNA NUEVA ERA

    Estamos ante un estado nuevo de recuperación de una pandemia que, en medio de la modernidad en que vivíamos, nunca(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar