Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nunca antes había sido tan importante, para todos los empresarios y emprendedores en Colombia, gestar, de manera urgente, procesos de re Ingeniería que exigen considerar un escenario político muy diferente al que tradicionalmente venían acostumbrados

La muy alta probabilidad de la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de la República presenta nuevos escenarios, muy probables, que marcarán un cambio de tendencias socioeconómicas que, de no considerarse, podrían afectar, de manera negativa, la salud económica de las empresas, si no se comprende el horizonte que el nuevo liderazgo político marcará, en términos de nuevas amenazas y oportunidades para todos los colombianos y, particularmente, los empresarios.

Los discursos y planteamientos presentados por el candidato con mayor opción, dejan entrever una estrategia de orden político y económico de tipo nacional socialista.

Esta concepción del Estado es un oportunidad interesante para los productores nacionales y una amenaza para los comerciantes importadores que puedan afectar con sus negocios el crecimiento de la industria nacional.

Por otra parte, también se puede apreciar una oportunidad para la producción agrícola que irá acompañada de una reducción de la migración de campesinos del campo a la ciudad, en la medida del nivel de aseguramiento de las condiciones de vida de campesinos arrendatarios o propietarios de tierras que pueda lograr el gobierno, con base en una alta inversión en infraestructura para la implementación de servicios al campo y un compromiso real para garantizar la protección de la vida de todo el campesinado.

Seguramente los propietarios de las tierras de engorde tendrán que preocuparse por poner a producir estas tierras, pues la política orientada a desactivar estas actividades rentistas no productivas les afectará gravemente, por reformas tributarias muy gravosas que exigirán una productividad muy alta de la tierra, en detrimento de la simple y cómoda rentabilidad que percibe, por valorización comercial no declarada, quien se dedica a acaparar grandes extensiones sin ponerlas a producir.

Igual cosa sucederá con el sector financiero, que deberá, seguramente, enfrentar la competencia de la banca internacional promovida por el Estado para reducir las tasas de interés que en Colombia son francamente depredadoras. No sería extraño que, ante el oligopolio existente en este sector, algunas entidades financieras de segundo piso con participación del Estado, pasen a competir directamente con la banca privada, atendiendo con sus servicios a los usuarios finales, evitando, en muchos casos, la intermediación de la banca de primer piso, con el fin reducir esta costosa y, muchas veces, obstructiva intermediación.

Los propósitos de reducción de nivel de pobreza requerirán más inversión social, lo que exigirá incrementar los ingresos del Estado como producto de los incentivos al crecimiento de la empresarialidad productiva colombiana, en contra de la empresarialidad importadora que se verá muy afectada. La teoría de esta concepción es que, a menos importaciones más empleo, en la medida en que estas son compensadas con producción nacional. Suecia y los países nórdicos de Europa suelen ser un buen ejemplo de ello.

Con base en lo anterior, es de esperarse que, por la vía de este nuevo modelo, se incremente el nivel de demanda, por la mejora de la posición económica de los empleados y empresarios nacionales, lo que favorecerá el crecimiento de los mercados.

Pero, se puede presentar un nuevo reto: la necesidad de montar estrategias para frenar la inflación que pudiera acelerarse por la demanda agregada que, de no compensarse con competitividad entre empresas nacionales, haría crisis, llevando a evaluar, nuevamente, la estrategia ante la insuficiencia de recursos para apalancar el gasto adicional y un crecimiento de la demanda no satisfecha que daría al traste con toda la estrategia.

Como en economía y política nadie puede asegurar lo que va a pasar, es mejor que al presidente que gane le vaya bien y, para ello, es necesario dejar que la carreta que carga las responsabilidades del desarrollo equilibrado y justo, ruede bien, sin que aquellos que ponen sus intereses particulares por encima de los de los demás, le atraviesen palos a las ruedas que le impidan andar.

(Visited 77 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar