Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los gerentes siempre se encuentran, dentro de los procesos de innovación, con desafíos para dar valor al negocio por medio de la creación de servicios adecuados que les permitan diferenciarse de la competencia en su lucha permanente por la búsqueda de clientes dentro de los nichos que se han propuesto conquistar.

Los estudios de mercado y percepción de los gerentes, producto de su experticia y formación, pueden indicar características diferenciadoras que el negocio requiere para sacar adelante, con éxito, sus propósitos de posicionamiento de marca.

En este orden de ideas, el tema tiene que ver con el nicho que el gerente se propone captar y el conocimiento que se tiene de ese nicho en que la marca se pretende posicionar.

Generalmente, los gerentes, se desesperan porque su marca sea conocida por todos los miembros del nicho objetivo, sin considerar qué es primero: si el huevo o la gallina.

¿De qué depende que la marca realmente sea conocida por los públicos de interés?

Pues la repuesta es bien simple: de las experiencias que los diferentes clientes, puedan haber tenido con la marca.

En este orden de ideas, lanzar una marca tiene que ver con una metodología de trabajo cuyos costos, en cada etapa del proceso, exigen niveles de inversión económica racional y esfuerzo de gestión estratégica acordes con los propósitos de captación de mercado que se proponen conquistar.

Para ello se requiere:

1. Entender el significado de lo que es una marca. Una marca no es simplemente el logo, los colores o el diseño de sus formas. Es algo mucho más profundo y conceptual que tiene que ver con lo que su expresión estética comunica para crear un imaginario común en el público objetivo que depende de su cultura, la forma de expresar sus ideas dentro de esa cultura y los efectos que se producen como producto las primeras experiencias percibidas, fundamentalmente, por los lideres de opinión que van a comunicar, dentro del círculo social de sus pares, las experiencias vividas con esa marca.

2. Es así como, la marca, crea un concepto de imagen del producto o servicio que, al contrastarse con las experiencias vividas por los clientes, reafirman los conceptos que se quieren comunicar, por el efecto que su utilización produce en ellos. Ese concepto se va difundiendo de manera que la imagen que perciben los clientes la asocian, necesariamente, con la calidad de los bienes y servicios recibidos.

3. El resultado de una buena marca en el mercado, no depende tanto de la calidad de las formas y los aspectos estéticos que se involucran en el logo, como de lo que significa el valor recibido por el cliente al adquirir los productos y servicios que ella respalda.

4. No es tan complicado de resolver como aquel dilema de qué es primero, si el huevo o la gallina. En este caso, el tema es obvio. El valor que percibe el cliente no es tanto por el diseño del logo de la marca como por el concepto de calidad de esta, y ello se resuelve adecuadamente si el desarrollo de los productos y servicios coinciden con aquellas cosas que le dan valor al cliente, es decir, aquellos aspectos que determinan el aprecio que el cliente pueda tener a la marca que colma y sobrepasa sus expectativas. Necesidades del cliente que la magia del mercadeo transforma en deseos por comprar un producto o servicio específico.

5. Primero está el desarrollo del producto o servicio y, luego, la creación de marca que sepa comunicar lo que el cliente necesita, desea y que el producto o servicio respalda.

6. Manejar un concepto de marca que no corresponde al producto o servicio que la respalda puede constituir un problema ético que da al traste con los objetivos estratégicos de la organización y el prestigio de sus propietarios, con implicaciones legales y la sanción moral de la sociedad toda.

Conclusión:

Primero hay que tener un buen producto o servicio para, después, siempre, después, desarrollar la marca que lo comunica.

Si se quiere fracasar en el mercado, es muy sencillo: creemos una marca para anunciar un servicio o un producto que no satisfaga las necesidades de los clientes. Los líderes de opinión, insatisfechos, la destruirán sin compasión.

Jairo A. Trujillo Amaya
jairoatrujilloa@yahoo.com
57 316 7407487

(Visited 186 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar