Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene muchos beneficios en comparación con sólo salir y comprar un PC pre-construido. Pero… ¿Sabes realmente cuales son los componentes o partes más importantes para armar un PC, tu propio computador de mesa para ser más precisos?

 

Bien, ya sea que sepas o no, lo ideal sería hacer un repaso por cada uno de los componentes y así puedas comprender su utilidad y valor. Ya que de esta podras conocer que tipo de equipo necesitas o que mejoras podrías hacer en el futuro.

Lista de partes de un computador (Componentes de la PC)

Aquí está la lista de piezas del computador con todas las piezas básicas de hardware que necesitará para un PC en funcionamiento. Cada una de ellas la veremos en detalle para que sepas que funcion tiene o como podrias emplear durante el ensamblaje de tu propio PC.

 

  1. Case
  2. Placa madre
  3. CPU [Procesador]
  4. GPU [Tarjeta gráfica] (si no hay GPU integrada)
  5. RAM [Memoria]
  6. Dispositivo de almacenamiento (SSD, NVME SSD, HDD)
  7. Refrigeración (CPU, chasis)
  8. PSU [Fuente de alimentación]

 

Case

La caja del computador no es más que una caja de aspecto elegante que contiene todos los componentes de la PC. Se puede abrir y cerrar y normalmente, tiene áreas predefinidas con tornillos y agujeros donde se supone que todos los demás componentes deben ser colocados y fijados.

 

En el mercado las podemos encontrar en diferentes colores, tamaños, con o sin ventiladores, algunas tienen luces LED, otras no, algunas tienen paneles laterales de vidrio, otras parecen absolutamente locas. Es el chasis de nuestro ordenador, así que sin ella trabajamos en el aire.

Placa madre, Motherboard

La placa madre es un circuito impreso al que se conectan todos los demás componentes del ordenador. Desde esta placa se distribuye la energía a cada una de las partes del PC. La Placa Madre tiene conectores para cables como los cables de alimentación y los cables de datos, ranuras para tarjetas como las GPUs y enchufes para las CPUs.

 

También hay un montón de pequeños bloques de construcción como transistores, condensadores, puentes y un montón de otras pequeñas partes, que van todos a hacer que los diferentes componentes de hardware trabajen bien juntos.

Procesador (CPU)

Una CPU es la unidad central de procesamiento de un ordenador, y sin ella, nada funciona realmente. Casi todo lo que haces en un ordenador tendrá que ser calculado por la CPU de alguna manera, por lo que tener una CPU rápida (altos relojes y alto número de núcleos) hará que tu PC sea más rápido.

 

Cada tipo de CPU tiene un enchufe específico, que se llama 2066, 1151, AM4, TR4 y así sucesivamente, y la placa madre necesitará exactamente el mismo enchufe para ser compatible con la CPU.

 

Este suele ser el primer paso para elegir nuevas piezas para la construcción de tu propio ordenador. Elige una CPU, comprueba qué enchufe tiene, y luego elige una placa base compatible.

 

Fan Cooler, ventilador de la CPU

Todo lo que consume energía también produce calor y la CPU produce mucho calor. Esto significa que tiene que ser enfriado para poder funcionar sin problemas. ¿Qué necesitamos para enfriar un CPU? ¡Un enfriador de CPU!

 

Asegúrate de tener un CPU-Cooler compatible con tu CPU y tu Socket. Es el mismo que el de la placa base y el de la CPU. El Enfriador tiene que encajar con la CPU y el Zócalo.

 

Tarjeta gráfica (GPU)

Lo siguiente es la tarjeta gráfica. Su propósito es el cálculo de cualquier cosa que tenga que ver con las imágenes y envía estas imágenes (imágenes, interfaz de usuario, GUI) al monitor.

 

Hay dos tipos principales de GPU, la GPU integrada (iGPU) y una GPU discreta.

 

La GPU integrada está integrada en la CPU. Esto significa que algunas CPU ya tienen un chip gráfico integrado y no se necesita una GPU adicional para conectar un monitor. Cuando tu CPU tiene gráficos integrados saldrá al adaptador de pantalla de la placa madre. Lo que pasa con las GPU integradas es que son muy limitadas.

 

Suelen ser lo suficientemente buenas para tareas ligeras como el procesamiento de textos, algunos juegos menores y similares, pero tan pronto como quieras sumergirte en tareas de gran carga gráfica como el renderizado de GPU 3D, juegos de alta gama, edición de vídeo, diseño gráfico o muchos otros, tendrás que conseguir una GPU discreta.

 

Una GPU discreta es una GPU que no es parte de la CPU. Normalmente viene en su propia pequeña placa de circuito impreso (como la de la foto de arriba), que luego se conecta a una ranura PCI Express de la placa madre.

Memoria (RAM)

La Memoria de Acceso Aleatorio, Random Access Memory (RAM), por sus siglas en inglés. Es la parte de almacenamiento temporal del pensamiento de la computadora si la comparas con un cerebro.

 

La RAM almacena los datos en los que trabaja activamente la CPU. Puede leer y escribir muy rápido pero pierde todo lo que había almacenado una vez que se apaga. Una placa madre tiene ranuras de RAM donde la RAM se conecta. La RAM viene en diferentes tamaños, desde alrededor de 4 GB hasta 32 GB por Módulo en los sistemas actuales. Tener más Módulos por supuesto multiplicará la cantidad de RAM.

Almacenamiento (HDD / SSD / NVME SSD), Disco Duro

Debido a que la memoria RAM no puede almacenar nada sin energía y queremos poder apagar nuestra computadora de vez en cuando, necesitamos un medio de almacenamiento que conserve sus datos almacenados, incluso cuando la energía está apagada.

 

Hay 3 tipos principales de almacenamiento masivo:

 

  1. El HDD
  2. El SSD
  3. El NVME SSD

 

Los tres hacen más o menos lo mismo, almacenan los datos por ti. La principal diferencia entre los tres es la velocidad.

 

Un HDD (que todavía tiene partes mecánicas móviles) es el más lento de los tres y normalmente leerá y guardará los datos a unos 100MByte/s.

 

Una SSD ya leerá y escribirá a unos 500MByte/s y una SSD NVME ya lee y escribe datos secuenciales con hasta 3500MByte/s.

Los discos duros como los SSD se conectan a un enchufe SATA en la placa madre a través de un cable SATA. También necesitan energía que reciben a través de un cable de alimentación de la fuente de alimentación, la SSD NVME, sin embargo, sólo se conecta directamente a la placa madre, es muy pequeña y no necesita cables adicionales.

Unidad de suministro de energía (PSU)

Es la parte del hardware que se encarga de brindarle energía a todos y cada uno de los componentes de tu computador.

Lo importante es saber cuánta potencia necesitará tu PC actual para funcionar de forma estable y tal vez cuánta necesites en el futuro si planeas añadir más componentes, como GPUs o unidades de disco adicionales.

Otras partes importantes

Una vez que tengas cubierto todos estos puntos, debes ir por la otra parte del hardware, que son:

  • Monitor
  • Teclado
  • Mouse

 

Y otro elemento fundamental, el sistema operativo, el alma de tu PC. Con ello ya lo tendrás todo para disfrutar de un Frankenstein, pero uno bueno y muy poderoso.

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

5 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Informatica musical | Pearltrees

    […] ¿Qué es el hardware? Es la parte que puedes ver y tocar de los dispositivos. Es decir, todos los componentes de su estructura física como pantallas y teclados. ¿Cuál es el software? Estos son los programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas específicas dentro de un computador. Estas características siempre trabajan de la mano. Aunque aún no tengamos idea de cómo evolucionen las cosas, esta combinación seguirá funcionando como la base del desarrollo tecnológico. /es/informatica-basica/diferencias-entre-computador-de-mesa-y-portatil/content/ ¿Cuales son los componentes o partes más importantes para armar un PC? – Blogs Portafolio | Blogs …. […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar