“Los sueños y pasiones almacenados en nuestro corazón son las llaves más importantes que pueden liberar nuestro potencial”.
-John C. Maxwell-
Les confieso que mi sueño de estar sobre algodones como si estuviese sobre una nube llegó cuando grabamos el capítulo de Cosecha de Logros en Cereté, Córdoba. No importa la edad, ni la simpleza o complejidad de lo que soñamos, todo llegará.
Así mismo, los sueños y pasiones de nuestros agricultores, porque justamente este capítulo sobre Algodón Sostenible -con sus tres episodios y que no se pueden perder-, nos dejó convencidos de que es posible el logro de la agricultura sostenible en todos los cultivos de nuestro país.
Alejandro Polo, adulto mayor que sigue con pasión sus sueños, cultiva algodón y orienta a varios agricultores de la zona. Él es ingeniero agrónomo y fue beneficiario de los programas Procultivos ANDI.
Polo cambió el esquema de trabajo aplicando los ejes fundamentales de sostenibilidad: maneja racionalmente los productos para la protección del cultivo contra plagas, enfermedades y malezas, nutre inteligentemente cada ciclo de su crecimiento, aplica el manejo integrado con control biológico abordo, innova al asociar en uno dos cultivos añorados y en extinción (algodón y maíz), no hace labranza, entre otros factores, todo, en pro del medio ambiente, el negocio y el bienestar del productor.
El resultado es el esperado por Procultivos ANDI, porque cuando se cambia el esquema, cuando se tiene asistencia técnica, cuando se transfiere conocimiento, se logra lo que vemos difícil pero realmente es posible; me refiero a bajar los costos, a aumentar la productividad y a mejorar la rentabilidad de los productores por el ingreso de un cultivo sostenible.
Así es como nuestros programas que recorren el país trabajan con agricultores sensacionales. Polo es representante de los cultivadores que atendemos en Procultivos ANDI, que creen en el Manejo Integrado de Cultivos, en la Buenas Prácticas Agrícolas y, sobre todo, que están convencidos que la transformación está en sus propias manos y no en la de los demás.
Espero disfruten este capítulo, que produjimos con mucho amor, para trasladarnos mentalmente al cultivo del algodón y conocer este maravilloso ser, Polo, invadido de sueños y pasiones que con seguridad seguirá materializándolos cada día de su vida.
Un gran abrazo y muchas felicidades.
Comentarios