“No hay investigación sin acción, no hay acción sin investigación”.
Kurt Lewin.
El padre de la psicología social, Kurt Lewin, fue referente por su modelo de cambio en las organizaciones o comunidades. Una de sus analogías más conocidas es la del bloque de hielo y su trasformación, porque inicia con la forma de un recipiente y para modificarlo se debería descongelar, y tan solo al llevarlo a su forma líquida se podría depositar en otro recipiente diferente para obtener una nueva forma.
En la psicología social económica se debe desaprender descongelando ideas, prejuicios, mitos y hábitos, se resignifica e interioriza lo desarrollado con su debido proceso de implementación y adaptación, y al obtener una nueva estructura, método y conclusiones, se congela el nuevo esquema a favor de la sociedad, de manera integral.
Sobre la suspensión de Fipronil ordenada por el ICA para cuatro cultivos (aguacate, cítricos, café y pasifloras) que han presentado incidentes de abejas, es importante actuar en pro de la sociedad, buscando la causa de los eventos, conectando los actores y su entorno para tener resultados que inspiren decisiones país, a favor de los productores del campo, del medio ambiente, de la alimentación de las personas y de la economía agrícola en general.
Descongelar y congelar -como lo dijo Lewin- motivará una investigación con acción, estudiando las condiciones para el cambio, comenzando con todos los análisis apropiados que lleven al equilibrio entre los apicultores y agricultores, realizando investigaciones con acción de las comunidades que lleven a la interacción de las dos actividades simbióticas y a sus buenas prácticas.
Por otra parte, una investigación con acción en beneficio de las abejas fortalecerá el rol de las autoridades y las articulará en el marco de la normativa de Colombia sobre los productos para defender los cultivos de la plagas, enfermedades y malas hierbas, pues orgullosamente organismos internacionales como OCDE, revisaron el sistema regulatorio y reconocieron los parámetros internacionales que la rigen. Esto se traducirá en la revisión de los cultivos mencionados, para identificar riesgos, exposición y efectos, que lleven a la determinación final de cada uno de los productos suspendidos.
Con seguridad se logrará una investigación con acción en pro de la apicultura y la agricultura, porque sin abejas no hay alimentos, pero sin alimentos tampoco hay abejas y, por ende, debemos lograr que las cadenas alimentarias sean sostenibles.
Investigar con acción en beneficio de las abejas es priorizar la solidaridad social y el crecimiento económico agrícola con sostenibilidad, porque mientras vivamos podremos hacer siempre lo mejor, una y otra vez, para el bien de todos.
Un abrazo.
Comentarios