Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Generalizar es negar la diversidad de explicaciones y acciones que tenemos para tratar a los seres vivos, sean humanos, animales o vegetales; es casarse con un método, un proceso o una decisión. Por eso, actuar en pro del conocimiento y la experiencia marcan una diferencia, porque es una estrategia a la medida.

Un estudio realizado por Procultivos ANDI y CropLife, en el año 2016 y que sigue vigente, indicó la importancia de crear un modelo de agricultura competitiva, que supere las brechas existentes en cuanto a infraestructura de riego, vías, almacenamiento, bajos rendimientos de las cosechas, baja inversión en investigación y desarrollo, entre otras.

Bajo ese parámetro, en Procultivos ANDI procedimos a cambiar el trabajo, enfocándonos con los agricultores en sus fincas ubicadas en diferentes regiones del país y con un compromiso de buscar su empoderamiento con los núcleos productivos, decidiendo y gestionando su cambio propio, logrando así la creación de un modelo de trabajo que combina la investigación y la acción a la medida.

Son las comunidades de los agricultores y los expertos los que deben participar directamente en el diagnóstico de las fincas, combinando el conocimiento y las experiencias sobre clima, plagas, enfermedades, malas hierbas y el estado nutritivo de plantas y suelo, para impactar los factores que inciden en la producción, y con base en su investigación diseñar el paquete tecnológico a la medida para aplicarlo y ver los mejores resultados.

La investigación con acción en campo es fundamental para la competitividad del sector agro, porque su papel en la transformación de las cosechas es crucial, y si Colombia se propone en hacer realidad la oportunidad que tiene como despensa mundial de alimentos para la creciente población, necesita apoyar más la investigación, tal y como lo hacen los CENIS, las universidades, la empresa privada y los gremios -como Procultivos ANDI-, entre otros.

Es por ello que encontrar aspiraciones o decisiones sin acción ni investigación en campo, como sacrificar o desmotivar el uso de las tecnologías para la protección y nutrición de cultivos, o la indiferencia con las semillas no certificadas y el desinterés por los paquetes tecnológicos, es postrar a la agricultura colombiana y negarle la oportunidad de estar entre las mejores del mundo.

Necesitamos superar la escala mínima de producción y rendimientos, necesitamos trabajar en el incremento de los volúmenes de las cosechas, y ahí la creación de los paquetes tecnológicos con acción e investigación a la medida de cada región de nuestro país.

Colombia merece ser la mejor economía agrícola, así que la acción y la investigación a la medida es clave.

Un abrazo.

(Visited 30 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar