Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Escribía Camilo Silva recientemente en twitter que “En Colombia hace mucha falta y es urgente que los empresarios, los emprendedores, los CEO´s, y los altos ejecutivos de las compañías se hagan visibles en redes sociales y tengan presencia marcada copando espacios en medios para dar lineamientos de país, de futuro y de progreso”.

Estoy de acuerdo. Los líderes empresariales deberían ser más activos en generar opinión porque los opinadores profesionales que pontifican sobre lo divino y lo humano están copando esos espacios vacíos. Se ve a diario. Por diferentes razones, los líderes se han abstenido de opinar, tal vez por temor a exponerse públicamente a las críticas, falta de tiempo o preferencia a guardar un perfil bajo. No obstante, las redes están disponibles, y los medios de comunicación abiertos con columnas de opinión, entrevistas y blogs para que se expresen.

El país atraviesa por un momento difícil en el cual se está cuestionando la credibilidad de las instituciones y se están sembrando semillas de duda sobre el propósito de la empresa privada en la sociedad, lo cual hace necesario poner en perspectiva la realidad y para ello los líderes empresariales son clave.

Rich Lesser, Martin Reeves y Kevin Whitaker en un artículo en el sitio web Expansión, aseguran que “Los efectos externos negativos, como la crisis climática, son cada vez más visibles, la automatización está generando temor por el futuro del trabajo, la confianza en la tecnología está disminuyendo y las empresas más exitosas son cada vez más poderosas. Como resultado, el papel de las empresas en la sociedad está cuestionado, arriesgando la sostenibilidad del modelo actual de capitalismo corporativo”.

“Para continuar en el juego, las empresas deben ser parte de la solución. Los líderes deberán dominar el arte de la habilidad política, y definir de manera proactiva los problemas sociales fundamentales que afectarán cada vez más a las empresas. Y deberán centrarse en el Impacto Social Total de sus empresas, para asegurarse de que generen valor social y económico. Esto no solo puede aumentar el rendimiento financiero de una empresa a largo plazo, sino que también puede fortalecer el contrato social entre las empresas y la sociedad, asegurando que la relación sea capaz de perdurar en el tiempo”.

Los grandes temas nacionales deben ser abordados por los empresarios y por quienes manejan las compañías. Su experiencia y el conocimiento necesitan convertirse en un faro para la opinión pública que está ávida de entender temas que le son ajenos y que afectan el interés común.

Napoleón decía que un líder es un negociador de esperanzas. Si es así, debemos decir adiós al perfil bajo en momentos de confusión e incertidumbre. Ni la seguridad personal, ni el temor a la crítica o la necesidad de ser políticamente correctos, deben ser excusas para que el empresariado evite opinar y orientar al país.

Requiere de valor no dejarse amilanar por las descalificaciones que se hacen en redes sociales y otros medios cuando alguien piensa diferente, pero frente a los constantes cambios no es prudente dejar la interpretación de los hechos en manos de extraños.

Se espera que los líderes empresariales opinen de manera sistemática y los colombianos necesitan contrastar las posiciones con argumentos claros de personas preparadas y con experiencia. Y no solo a través de los medios tradicionales y digitales. También en escenarios abiertos o cerrados, con los empleados, la comunidad, los clientes, estudiantes, proveedores y todos los grupos de interés pues gracias a la tecnología, hoy es más fácil entrar en contacto en cualquier hora y lugar.

Quien no construye las percepciones, está condenado a ver cómo otros lo hacen, con efectos desconocidos para las compañías y la sociedad.

(Visited 208 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Administradora de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Gerencia de Mercadeo de la misma universidad. Durante su trayectoria laboral ha tenido experiencia en el área Comercial y en Servicios, construcción de proyectos y Responsabilidad Social. Se desempeñó como Gerente Regional de Horizonte BBVA por más de 6 años y ocupó el cargo de Gerente de Servicio al Cliente en Comcel. Desde hace 9 años es la Presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Center & BPO (ACDECC & BPO).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar