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A estas alturas no cabe duda de que las aplicaciones móviles están experimentando una auténtica revolución, de la mano del uso masivo que hacemos de nuestros dispositivos móviles. Seguramente olvidarnos el móvil es uno de los pocos motivos por los que volveríamos sobre nuestros pasos, una realidad que avala un reciente estudio de la Fundación Telefónica, que sostiene que llegamos a consultar nuestros móviles una media de 150 veces… al día.

 

Dentro de esta tremenda revolución del entorno móvil, que nos lleva a estar permanentemente conectados y a navegar en cualquier momento, a cualquier hora y desde cualquier lugar, las apps están viviendo su propia revolución. Su uso se incrementó en el último año en un 125%. Eso sí, prácticamente el 90% de las aplicaciones que el común de los usuarios descargamos en nuestros teléfonos o tabletas son gratuitas. Entonces, ¿es posible rentabilizar una aplicación móvil?

 

Los caminos para monetizar una app

 

Con independencia de las apps que responden a la estrategia de m-commerce de nuestro negocio, con el fin de que los usuarios compren nuestros productos o servicios desde sus dispositivos móviles (una tendencia en pleno crecimiento), básicamente hay tres caminos principales para monetizar o rentabilizar una aplicación móvil.

 

  • Modelo de pago: la monetización es más directa pero también bastante más complicada. Los usuarios somos reacios a descargar apps de pago a menos que tengamos garantías de que sus funcionalidades nos vayan a resultar tremendamente útiles. Y todo apunta a que esta tendencia no se va a invertir en un futuro próximo, más bien todo lo contrario, según destacan desde la plataforma Yeeply, especializada en el desarrollo de apps para Android y iPhone.

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  • Modelo Freemium: este modelo gana cada vez más popularidad y es uno de los más populares entre los desarrolladores de aplicaciones móviles. Consiste en lanzar una app gratuita y ofrecer funcionalidades extras de pago para que el usuario pueda complementar y sacar más partido a la utilidad de la app en cuestión.

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  • Modelo de Publicidad: es un modelo también interesante pero hay que tener en cuenta que la publicidad en apps es percibida por la mayoría de usuarios como especialmente intrusiva, por lo tanto habrá que intentar apostar por fórmulas que sean lo menos invasivas que sea posible (por ejemplo, mostrar la publicidad mientras se carga la app) y facilitar que el usuario pueda cerrar la publicidad cuando quiera.

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Competencia: Cómo destacar en las tiendas de apps

 

Ahora bien, con independencia del modelo de monetización por el que apostemos e incluso de la calidad de la propia app, el primer reto es que nos puedan encontrar. Dentro de esta revolución de las apps, la competencia es dura y hay que competir con las más de dos millones de aplicaciones que a día de hoy podemos encontrar en Google Play y la App Store.

 

El 63% de las apps se encuentran buscando en las tiendas de aplicaciones y hay que hacerse un hueco y destacar porque cada vez es más difícil ser encontrado. Aquí es donde entra el ASO, una estrategia de Mobile Marketing basada en la optimización de la app para ganar visibilidad y atractivo.

Los objetivos del ASO son incrementar las descargas (y la rentabilidad), conseguir permanecer en las listas el máximo tiempo posible, y averiguar lo que los usuarios potenciales están buscando para usar esa información y poder tener más posibilidades de ser encontrado.

 

Optimización: Cómo aumentar las descargas de una app

 

Es una estrategia que puede ser relativamente barata y sencilla de implementar y, si se realiza correctamente, las descargas orgánicas pueden multiplicarse fácilmente por 5. Básicamente, y con independencia de la calidad de la app, los puntos que deberemos trabajar son:

 

  • El título (nombre de la app): debe ser sencillo y atractivo a la par.

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  • El icono: es un potente elemento visual que no se debe dejar al azar. Es recomendable apostar por la máxima simplicidad, a través de formas fácilmente reconocibles, mucho mejor si es 100% visual (sin texto alguno)

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  • La descripción: es decisiva para la descarga, sobre todo las tres primeras líneas, que en unos milisegundos deberán ser capaces de convencer a ese usuario de que la descarga le merecerá la pena. Simplicidad máxima y al grano. Habla de los beneficios y de la utilidad de la app.

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  • Las palabras claves: ¿de qué va tu app? ¿cómo quieres que te encuentren? Y ¿cómo te buscarían quienes podrían estar interesados en tu app? Asegúrate de que dichas palabras clave están bien implementadas en los focos importantes (en el título y la descripción especialmente).

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Si bien el campo del App Marketing es aun relativamente nuevo para una gran mayoría, lo cierto es que está ganando cada vez más terreno y están empezando a surgir herramientas muy interesantes para poder trabajar la optimización de las apps e incrementar su potencial rentabilidad. Éste es el caso de la herramienta gratuita AppSnippetPreview, la primera que ofrece a los desarrolladores de apps la posibilidad de previsualizar las fichas de sus apps en las principales tiendas de aplicaciones móviles (App Store y Google Play Store).

 

De esta forma, la herramienta facilita el poder conseguir esa ficha perfecta capaz de destacar entre la competencia, de llamar la atención y de provocar en el usuario las ganas de proceder a su descarga antes de su publicación o actualización, ya que permite verificar de antemano si realmente todos los factores clave están adecuadamente optimizados (título, ícono, descripción, etc.).

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