En el mundo de la hostelería, como en cualquier restaurante o bar, hay que intentar por todos los medios ir un paso adelante que cualquiera de nuestros competidores, haciendo que la clientela nos elija a nosotros en vez de a ellos, ya sea porque tenemos unos platos y un menú acorde con lo que buscan, o nuestra forma de tratar a las personas les parece más correcta. Estas son estrategias de marketing que debes seguir y que en este artículo vamos a intentar desglosar en algunas ideas que te ayudarán a mejorar el servicio que ofreces.
Mejora la carta
Un problema que es habitual en muchos restaurantes es la carta. Este elemento en el que encontramos todos los productos que ofrecemos, a veces te viene mal confeccionado, difícil de entender y que hace que muchos no se decidan por una u otra comida. Es esencial que, cuando un cliente tome la carta para elegir el menú, sepa no solo el nombre del plato, sino también lo que lleva, sin necesidad de preguntarle al camarero. Indicar aquí los ingredientes principales, o si lleva pescado, marisco o es apto para celiacos, ayudará a que las personas se sientan cómodos y vean con buenos ojos tus negocios. Otro punto a favor sería el incluir fotografías de la propia comida, siempre haciéndolo con profesionalidad, aunque de este punto hablaremos más adelante, en la idea relativa a las redes sociales.
Expón la materia prima
Algo que realizan muchos restaurantes y bares es que puedas ver el producto que vas a consumir. Esto ayudará a que puedas ver que realmente se trata de materia prima de primera calidad, y le da un toque mucho más profesional y exquisito cuando puedes elegir lo que vas a comer. En este catálogo variado puedes encontrar las vitrinas expositoras que más se suelen utilizar para este fin, quedando perfectamente en tu negocio.
Redes sociales
Las redes sociales son uno de los mayores reclamos a día de hoy para que la gente vaya a tu negocio. El problema que muchos piensan que únicamente con crear una página va a servir, pero esto no es cierto, puesto que debes darle mucha vida para que diariamente los clientes sepan lo que tienes preparado y aquello con lo que se van a encontrar. Un ejemplo sería fotografiar el menú del día, con los platos. De esta manera, el usuario de la red social va a comprobar el tipo de comida, plato y dimensiones de la ración, además de que se le abrirá el apetito, teniendo una mayor probabilidad para ir a comer a tu restaurante.
En la primera idea de marketing para hostelería, hemos recalcado el hecho de hacer fotografías e incluirlas en el menú, pero una opción más que acertada es colgar en Facebook o Instagram una imagen de cada uno de los platos que sirves. Así las personas conocen lo que ofreces y pueden decidir, conociendo cuales son los platos que más suelen gustar a los comensales.
Eventos o celebraciones
Los eventos gastronómicos están a la orden del día y raro es el mes que no se celebre alguno en la ciudad en la que se encuentra tu local o muy cerca de dicha ciudad. Es importante que te involucres en estas fiestas gastronómicas puesto que, esto es uno de los mayores reclamos que vas a tener, siendo multitud de personas las que se paren para probar algunas de tus tapas más habituales, quedándose con el nombre del restaurante y por lo tanto, pudiendo ir en otra ocasión. Según las dimensiones de tu negocio, también puedes celebrar otros eventos importantes, creando, por ejemplo, un día en el que las personas que vayan al lugar puedan degustar un plato típico o puedas presentar una cata de vino con un profesional del sector. Estos eventos harán que tu nombre seguramente aparezca en la prensa local, algo que ayudará a mejorar las ventas.
Página web
Si todavía no tienes una página web de tu restaurante o bar de tapas, es recomendable que empieces ya a trabajar en esta herramienta. Son muchos los que, gracias a su sitio web, han empezado a reflotar su negocio, ganando incluso el doble de lo que estaban ingresando anteriormente y todo debido a que, cuando un negocio tiene una web, los clientes tienen toda la información que necesitan, saben a dónde se dirigen, como teléfono de contacto, ubicación, especialidad e incluso el precio de cada plato de la carta.
Además de esto, puedes incluirle un blog en el que poder explicar o exponer las novedades que se encuentran en el restaurante, desde una actualización de la carta, o los beneficios de ciertos alimentos, e incluso hablar de eventos en los que va a estar involucrado el bar. Todo esto va a llamar mucho la atención a la clientela, ayudando a que se tenga una crítica positiva del negocio, algo que actualmente es esencial.
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