¿Es cuestión de moda invertir en commodities? Respuestas
Las correlaciones entre las acciones y los commodities se encontraban recientemente en su punto más alto en casi treinta años. Tal como informó Jason Zweig en el Wall Street Journal, cerca del 40% de los movimientos semanales del índice S&P 500 venían siendo explicados por fluctuaciones en los precios de energía, el doble de lo ocurrido en los últimos cinco años. Algo similar venía ocurriendo con los diferentes tipos de commodities.
Programas basados en algoritmos, a través de los cuales se negocian cada vez más toda clase de activos, han contribuido a aumentar el fenómeno, independientemente de los factores puramente económicos.
Pero a pesar de que los precios de las acciones y los commodities se han venido mostrando cada vez más entrelazados, las cosas parecen haber comenzado a cambiar y los commodities han comenzado a comportarse nuevamente como tales, según nota de Liam Pleven en ese diario y publicada ayer por El Tiempo.
A largo plazo siempre es de esperar que los beneficios de diversificación se mantengan vigentes.
Las respuestas al blog anterior son:
1) e
GSG dedica 15% de sus activos a commodities en el sector agrícola. Está muy concentrado en el energético, con un 68%. Metales industriales representan cerca del 9%, ganadería 4% y metales preciosos 4%.
2) b
DJP está invertido de acuerdo con 19 commodities y limita su exposición máxima a un sector determinado en 33% con el fin de conservar una adecuada diversificación. Su exposición es de 33% en agricultura y 28% en energía. Está estructurado como un ETN, que básicamente es una obligación emitida por una entidad financiera de acuerdo con el rendimiento de un índice.
3) c
A diferencia de los fondos mutuos y de los ETFs, los ETNs no constituyen un derecho sobre un portafolio de valores. En este caso específico, se trata una obligación a 30 años emitida por el Barclays Bank, que involucra el retorno del índice Dow Jones-AIG Commodity, menos un cargo anual de manejo del 0.75%. La solidez de la entidad emisora juega un papel preponderante.
El aspecto más positivo de los ETNs es que sus rentabilidades son el reflejo más exacto posible del índice correspondiente.
4) b
La exposición de DBC en energía es del 55%, de acuerdo con el índice Deutsche Bank Liquid Commodity. Está invertido además en 22.5% en contratos agrícolas, 12.5% en metales industriales y 10% en metales preciosos.
5) b
6) c
7) e
En general los precios de los commodities se mueven en dirección contraria a la de los bonos. Mientras que la inflación afecta negativamente a estos últimos, tiende a favorecer a los primeros.
8) e
La rentabilidad anual de GLD a cinco años es actualmente 21%.
9) e
MOO es un fondo que invierte por lo menos el 80% de sus activos en empresas globales que obtienen por lo menos el 50% de sus ingresos en actividades relacionadas de alguna manera con el mundo agropecuario. Actualmente está invertido en 46 empresas, de acuerdo con el índice DAXglobal Agribusiness. Deere and Company y Potash Corporation of Saskatchewan son actualmente sus mayores componentes.
10) a
El contango se produce cuando los precios de los futuros son superiores a los precios actuales. La explosión de instrumentos financieros basados en estrategias de futuros ha hecho que esos precios estén cada vez más alejados.
Los activos totales de los fondos de commodities, tanto tradicionales como los que se negocian en bolsa, aumentaron de $38 mil millones de dólares en octubre de 2008, al final del colapso causado por la crisis de crédito, a $130 mil millones en el día de hoy.
A menos que se esté dispuesto a tomar posesión física de barriles de petróleo o bultos de café, la mayoría de las inversiones en commodities constituyen apenas una medida imprecisa del rendimiento de sus precios reales, ya que los fondos que operan por medio de este mecanismo son afectados por las primas y los descuentos involucrados.
FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS LOS LECTORES
Comentarios