Como invertir legalmente en bitcoins
hadler@stanfordalumni.org
Sorpresa, sorpresa.
El fondo con el mayor rendimiento en lo corrido del año invierte en…. bitcoins.
En efecto, el ETF “Bitcoin Investment Trust” (GBTC) ha producido 657% hasta noviembre 8, y 812% en un año completo.
Para diversificar portafolios de largo plazo, una regla de oro es no perseguir rentabilidades; otra, no invertir en lo cual se carece de una total comprensión.
Me declaro total desconocedor del tema de las criptomonedas.
Pero para aquellos con tendencia a especular, quizás resulte interesante conocer la existencia de este vehículo, que funciona desde septiembre de 2013. Está estructurado bajo este formato tradicional, con todas las de la ley, con sus acciones quedando registradas a nombre del adquirente.
Al igual que los fondos que invierten directamente en productos básicos, como en el caso del oro, se evitan los problemas asociados con la venta, el almacenamiento, y la seguridad de los bitcoins.
Una cosa muy diferente es el comportamiento del activo subyacente, que corre ese sí por cuenta y riesgo del inversionista.
De acuerdo con datos de “Morningstar,” el fondo ya ha acumulado activos por casi $1.300 millones de dólares, con un promedio de 50.000 acciones transadas diariamente, y un costo de manejo de 2%. Como sus acciones se negocian en la “OTCQX”, y no en una Bolsa tradicional, se genera un riesgo adicional en lo relacionado con los precios al comprar y vender.
Es administrado por la empresa “Grayscale Investments,” su consejero legal es “Davis Polk & Wardwell,” y como todos los fondos, cuenta con un auditor independiente.
Importante saber que es un vehículo de inversión privado, estando por lo tanto sujeto a un nivel de reglamentación menor que los fondos mutuos y los ETFs tradicionales.
Cada acción del fondo representa 0.09258535 bitcoins, de acuerdo con el prospecto. Con esta información, y el valor del bitcoin en el momento de la compra, se puede determinar la prima que se paga por cada moneda, la cual viene siendo bastante alta por cierto.
Comentarios