Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por estos tiempos de búsqueda algo frenética para lograr rendimientos más altos y seguros, han tomado auge los fondos que invierten en empresas cuyas acciones ofrecen dividendos, independientemente de su situación geográfica.

 

El fondo DWM esta invertido en cerca de 750 empresas, de acuerdo con el índice «WisdomTree Dividend Index of Europe, Far East Asia and Australasia». Como se lee en su prospecto, incluye 16 países desarrollados en Europa, además del Japón, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Singapur.

 

En este índice las acciones se ponderan de acuerdo con el monto de sus respectivos dividendos anuales, muy a la manera de WisdomTree, empresa donde el profesor Jeremy Siegel es asesor y socio. Gracias a que las acciones son seleccionadas de acuerdo con esta metodología, (y no con el rendimiento de ese dividendo, que se obtiene al dividir el dividendo anual por acción por el precio de esa acción), debería esperarse una volatilidad más baja. El índice se establece en dólares y las candidatas deben cumplir ciertos requisitos de capitalización y liquidez.

 

Según Morningstar, el rendimiento de sus dividendos en los últimos doce meses ha sido de 4.8%. Sobresalen grandes empresas como Vodafone, China Mobile, Total, Nestlé, Telefónica, Glaxo y Novartis. El sector financiero representa cerca del 21% del índice, y en cuanto a países, el Reino Unido es su mayor componente, con un 20%. Sus gastos de operación son tan solo un 0.48% del total de activos, cercanos a 350 millones de dólares.

 

A diferencia de los Estados Unidos, país donde se valora particularmente la estabilidad de los dividendos, las empresas en esos países tienden a declarar dividendos como un porcentaje de sus ganancias. Su exposición al euro es de 33%, a la libra esterlina 19% y al yen 14%.

 

El fondo DEM invierte en 300 empresas de acuerdo con el índice «WisdomTree Emerging Markets Equity Income» que involucra 18 países emergentes (Colombia no figura), y en el cual Brasil (23%) y Taiwán (21%) son sus integrantes principales. El índice incluye el 30% de las empresas con los rendimientos de dividendos más altos y se ponderan de acuerdo con el monto de los dividendos pagados.

 

Maneja activos cercanos a 3.000 millones de dólares, fue creado en 2007 y sus gastos de operación equivalen al 0.63%.

 

Según Morningstar, el rendimiento de sus dividendos viene siendo de 4.12% y se encuentran empresas como Taiwan Semiconductor, Companhia de Bebidas das Americas, Banco de Brasil, Banco Santander de Brasil y el Banco de China. El sector financiero representa un 24% del índice y el de telecomunicaciones 19%

 

Como siempre sucede en estos casos, un riesgo importante a tener en cuenta es que tan pronto un instrumento se pone de moda, la estrategia se encarece. Según la firma Lipper, el año pasado los instrumentos cuya finalidad es la obtención de dividendos, aumentaron sus activos en 30.000 millones de dólares, cinco veces más que el año inmediatamente anterior. No esta de más entonces echarle una mirada al comportamiento de las relaciones precio/ganancias de sus componentes.

hadler@stanfordalumni.org

Compartir post