Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

hadler@stanfordalumni.org

El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed Semiconductor 25 Index,” alcanzó unos meses atrás una rentabilidad de 25% anual en quince años. (Con las correcciones -normales ellas- de estos días, ronda ahora por los lados de 23%.) En plata blanca, $1.000 dólares invertidos en este sector en eses entonces representan hoy cerca de $28.000.

Su rendimiento de 36% en lo corrido del año, y de 67% en los últimos doce meses (54% y 80% respectivamente en mayo pasado) está bastante ligado con las acciones de “Nvidia,” actualmente su mayor componente, las cuales se han valorizado 134% en lo corrido del año y 175% en un año. Los chips de esta empresa se han constituido en un componente esencial para la inteligencia artificial, ramo en el cual se mantiene, por ahora, como indiscutible líder. Su capitalización ya superó los $2 trillones de dólares.

El índice selecciona las 25 empresas más representativas en la industria de semiconductores cuyas acciones son negociadas en las bolsas de los Estados Unidos. Son escogidas de acuerdo con su capitalización, y el volumen promedio diario transado en los últimos 90 días. Cómo aparece en el prospecto, una parte significativa de sus activos pertenece a empresas localizadas en Taiwán.

Empresas como NVIDIA, Taiwan Semiconductor, Broadcom, Texas Instruments, Qualcomm, ASML Holding, Applied Materials, Micron Technology, Lam Research, Analog Devices, se disputan el espacio del software -por su capacidad y rapidez en la conectividad de los datos- en equipos electrónicos, almacenamiento de memoria, la industria automotriz, las cadenas de suministro, entre otros.

Al igual que en todo el sector de tecnología -inherentemente dinámico- nuevos productos y nuevos competidores aparecen continuamente, haciendo que rote permanente el papel dominante. Un fondo como este permite tener acceso a un sector vital de tecnología de punta, permitiendo a la vez mantener un portafolio diversificado en un activo demasiado volátil.

A propósito, cabe recordar que en el 2022 fue firmada en los Estados Unidos la “Ley de “Semiconductores y Ciencia,” bajo la cual se aprobaron $200 billones de dólares para fomentar la producción doméstica y reducir la dependencia extranjera. Con el objetivo de reducir los costos, incluye subsidios para la investigación y el desarrollo, y estímulos tributarios para las nuevas empresas.

 

Compartir post