Para un buen número de inversionistas institucionales y particulares, la solución al problema del manejo de la parte correspondiente a renta fija dentro de un portafolio se ha reducido a colocar los recursos en un fondo como “Pimco Total Return.”
El fondo es administrado por el señor Bill Gross, quien fundó la empresa “PIMCO” en 1971, y en la actualidad se desempeña además como co-director de inversiones. Dentro de una larga lista de reconocimientos, “Morningstar” lo galardonó como administrador del año en renta fija para los años 1998, 2000 y 2007. En el 2010 lo catalogó como el administrador de la década.
Efectivamente, y de acuerdo con cifras de esa empresa, su retorno anual de 6.7% durante los últimos quince años supera al 96% de los fondos en su categoría. Sus activos llegaron a superar los $260.000 millones de dólares, convirtiéndolo durante mucho tiempo en el fondo de inversión más grande del mundo.
Creado en 1987, tiene como objetivo fundamental maximizar el retorno total, con énfasis en preservación del capital. Utiliza principalmente instrumentos norteamericanos de mediano plazo con grado de inversión, pero tiene la flexibilidad de invertir globalmente en todos los sectores de la renta fija, incluyendo productos derivados.
Gracias a un poderoso equipo, se apoya tanto en proyecciones macroeconómicas como en el análisis pormenorizado de todo tipo de instrumentos, para tomar sus decisiones en cuanto a tasas de interés, monedas, países y sectores.
Es tal su importancia, que las decisiones de inversión tomadas por “PIMCO” son escudriñadas por todos los participantes en el mercado de bonos. La empresa maneja activos cercanos a $2 trillones de dólares (trillones americanos)
El hecho es que los inversionistas en el fondo retiraron cerca de $48.000 millones de dólares en los últimos doce meses, siendo este febrero el décimo mes consecutivo en que se los retiros son superiores a las captaciones. A la fecha, sus activos se han reducido a $236.000 millones de dólares.
Varios hechos lo vienen afectando.
El primero se produjo a partir de mayo del año pasado, cuando descifró incorrectamente la política de la Reserva Federal. En efecto, el gran inventario que tenía de bonos del tesoro lo dejó mal parado ante el sorpresivo anuncio de una reducción en la política de estímulos monetarios.
En el 2011 ya había sufrido un tropiezo, cuando consideró que los precios de los bonos de largo plazo habían alcanzado niveles muy altos. Sin embargo éstos siguieron subiendo, con el resultado que en ese año fue superado por el 87% de sus rivales.
El segundo, es que después de un mercado alcista que tomó treinta años, el interés por los productos de renta fija se ha visto muy afectado, a costa de un renacer en el interés por la renta variable. Cabe recordar que el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años aumentó de 1.76% a 3.03% en el 2013, con el correspondiente efecto adverso en los precios. Durante ese año, el rendimiento del fondo fue de menos 1.92%, viéndose superado por el 60% de sus competidores. Fue su primera pérdida desde 1999, y su peor desempeño desde 1994.
Tercero, su estilo gerencial, para muchos arrogante y polémico, tiene nervioso a más de uno. Ocasionó la reciente renuncia del muy respetado Mohamed El-Erian, director general de la empresa y co-director de inversiones.
Algunos grandes inversionistas institucionales han comenzado a buscar nuevos frentes. Otros, mientras tanto, están a la expectativa, observando de cerca cómo se desenvuelven los hechos.
El resultado es que en octubre del año pasado, el “Pimco Total Return” perdió el puesto como el fondo más grande del mundo, viéndose reemplazado por el “Vanguard Total Stock Market Index.” Maneja activos por $318.000 millones de dólares, y está invertido en acciones de cerca de 3.600 empresas norteamericanas, con un costo anual de solo 0.17%.
Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org
hadler@stanfordalumni.org El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed Semiconductor 25 Index,” alcanzó unos meses atrás una rentabilidad de 25% anual en quince años. (Con las correcciones -normales ellas- de estos...
Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es a costa de los otros. Quien se lanza a especular, debe estar consciente de que va a toparse con rivales de alcurnia como Jim Simons. Falleció por estos días el inversionista Jim Simons, con bastantes...
hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los Estados Unidos once fondos que invierten directamente en bitcoins. Cabe recordar que una criptomoneda es esencialmente un software conformado por series de dígitos. Carece de...
hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón equivale a mil billones, los cuales a su vez representan mil millones cada uno- son de lejos la estrategia más popular en cuanto a los planes de retiro en...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios