Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

hadler@stanfordalumni.org

El fondo PKW, perteneciente a la empresa PowerShares, invierte de acuerdo con el índice “NASDAQ U.S. BuyBack Achievers”, integrado por las empresas norteamericanas cuyo número de acciones se ha visto reducido en por lo menos cinco por ciento en el transcurso de los últimos doce meses. Son ponderadas de acuerdo con su capitalización, y el índice  se recompone al comienzo de cada año y reequilibrado trimestralmente.   

 

Creado en diciembre de 2006, está invertido en 174 empresas, maneja activos por $2.700 millones de dólares, sus gastos de operación son de 0.68% y se transan alrededor de 500.000 acciones diarias.

 

De acuerdo con datos de Morningstar, su rendimiento anual en los últimos cinco años ha sido de 19.4%, comparado con 15.7% para el índice S&P 500. Pero en lo corrido de este año, su rendimiento ha sido de 9.6%, contra 12.4% de este índice.

 

Cuando una empresa recompra sus acciones, se reduce el número de acciones en circulación, y se aumenta por lo tanto el valor del rubro “utilidad por acción”, lo cual hace que la acción luzca más atractiva.

 

El anuncio de una recompra de acciones puede en efecto impulsar inicialmente el precio de una acción, pero que esta ganancia sea sostenible a largo plazo depende de otros factores.

 

El efecto positivo real de una recompra de acciones se produce cuando estas son adquiridas a un precio inferior a su valor intrínseco, y obviamente cuando la empresa no tiene mejores opciones para invertir esos recursos. 

 

En un estudio efectuado entre 1992 y 2002, los profesores Theo Vermaelen and Urs Peyer, de la escuela de negocios “Instad” en Francia, comprobaron que las acciones de las empresas que anunciaron previamente una recompra de acciones, y que además se negociaban a precios favorables, superaron al índice general del mercado.  

 

En la combinación de estos dos factores -recompra de acciones, más valorización adecuada- debe buscarse la explicación para los mayores rendimientos que puede ofrecer un fondo de este tipo.

 

Para quien esté interesado en implementar una de estas estrategias, bien vale la pena tener en cuenta si los funcionarios de esas empresas están invirtiendo su propio dinero. Esta información está disponible en cualquier portal financiero.

 

Y es que en efecto ha resultado usual que las empresas compren sus propias acciones aún cuando definitivamente ya no están a precios favorables, con el fin de disfrazar un poco las opciones de compra que han otorgado.

Compartir post