Los instrumentos tradicionales de renta fija pierden valor en entornos de tasas de interés en aumento, por la sencilla razón que las nuevas emisiones ofrecen rendimientos más atractivos.
En situaciones como esta, los fondos que invierten en instrumentos con tasas flotantes se constituyen en una de las alternativas más llamativas. Básicamente son préstamos otorgados por entidades financieras a empresas con baja calificación de crédito; los intereses son reajustados periódicamente, por lo general cada tres meses, haciendo que no se desvaloricen cuando las tasas de interés suben.
Se sustituye de esta manera el riesgo de tasa de interés, por un mayor riesgo de crédito; pero en caso de incumplimiento, esos préstamos están diseñados de tal manera que el acreedor tiene prioridad sobre la mayoría del resto de obligaciones. En este sentido son más seguros que los fondos especializados en bonos ‘basura’, sus primos hermanos, aportando de paso un nivel adicional de diversificación dentro de un portafolio.
El fondo BKLN, creado en marzo de 2011, pertenece a esta categoría. Invierte de acuerdo con el índice “S&P/LSTA US Leveraged Loan 100”, compuesto por los cien mayores préstamos flotantes, que cumplan ciertos requisitos adicionales en cuanto a madurez y rendimiento. Acumula ya activos por $3.300 millones de dólares, con cerca de un millón de acciones transadas diariamente en promedio. Su rendimiento en lo corrido del año a abril 22 es 2.2%, y 7.8% en el último año, de acuerdo con cifras de Morrningstar.
Desde tiempos inmemoriales, los bancos vienen prestando dinero. Pero fueron adoptados por los fondos mutuos como instrumentos de inversión solo a partir de los años noventa. Hoy en día, según Kiplinger, constituyen un mercado de 620.000 millones de dólares.
En la base de datos de Morningstar aparecen 13 fondos mutuos en esta categoría con más de diez años de historia, con un rendimiento promedio anual de 4.7%. El fondo “Credit Suisse Floating Rate Hi Inc A”, con 7.8%, es el de mayor rendimiento. Igualmente existen cerca de 40 fondos con por lo menos un año de antigüedad, con un rendimiento promedio de 7.8% en el último año. No debe sorprender que los que encabezan la lista sean aquellos que asumen mayores riesgos, en cuanto a la calificación de crédito de los instrumentos utilizados y al nivel de apalancamiento.
A pesar de las repetidas advertencias en los Estados Unidos en el sentido que se va a mantener la política de estímulos e intereses bajos, los flujos hacia este tipo de fondos han seguido creciendo en los últimos dos o tres años. El hecho es que prácticamente nadie pone en duda que tarde o temprano las tasas en ese país tendrán que subir.
Una desaceleración económica es quizás el mayor riesgo que enfrenta un fondo de esta naturaleza, y los portafolios de menor calidad los más afectados. En efecto, las pérdidas en la categoría a raíz de la crisis en 2008 rondaron el 30%, aunque en 2009 se recuperaron del todo. Pero cabe recordar que 2008 no fue un año típico, en cuanto a los excesos de crédito que se cometieron.
Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org
hadler@stanfordalumni.org El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed Semiconductor 25 Index,” alcanzó unos meses atrás una rentabilidad de 25% anual en quince años. (Con las correcciones -normales ellas- de estos...
Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es a costa de los otros. Quien se lanza a especular, debe estar consciente de que va a toparse con rivales de alcurnia como Jim Simons. Falleció por estos días el inversionista Jim Simons, con bastantes...
hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los Estados Unidos once fondos que invierten directamente en bitcoins. Cabe recordar que una criptomoneda es esencialmente un software conformado por series de dígitos. Carece de...
hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón equivale a mil billones, los cuales a su vez representan mil millones cada uno- son de lejos la estrategia más popular en cuanto a los planes de retiro en...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios