Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para quien esté interesado en efectuar movimientos tácticos dentro de un portafolio, una posible estrategia consiste en hacerlo de acuerdo con el comportamiento de los diferentes sectores dentro del ciclo económico.

 

Una herramienta muy apropiada para implementarla son los fondos sectoriales, que ofrece la firma “State Street Bank and Trust”, bajo el nombre de “Select Sector SPDRs”.

 

Básicamente agrupa las empresas que integran el índice S&P 500 en nueve subíndices sectoriales, como se observa en la tabla adjunta. El peso relativo de cada empresa es proporcional a su capitalización. Una empresa puede pertenecer a un solo índice, sin que en ningún caso pueda tener una participación superior al 25%. Todos los fondos tienen gastos de operación de solo 0.18% ($18 por cada $10.000 invertidos), gracias a su característica de ser pasivamente administrados.   

 

Los datos fueron tomados de “Morningstar”, a septiembre 19 (en la última columna aparece el peso en el portafolio del componente mayor):

Image and video hosting by TinyPic

La firma “Fidelity”, uno de los más importantes actores en el ramo, ha elaborado extensos estudios sobre el comportamiento de cada uno de esos sectores dentro del ciclo económico.

 

En la primera fase de este ciclo,  la economía sale de la recesión, y el crecimiento se acelera. En la segunda, se solidifica la expansión, y se empiezan a producir los primeros aumentos en las tasas de interés, con el fin controlar cualquier brote inflacionario. En la tercera, el ritmo de crecimiento comienza a decaer; suelen producirse ya las primeras reducciones en las tasas de interés, para tratar de reactivar la economía.  Y en la cuarta,  el crecimiento se torna negativo, lo cual marca el comienzo de una nueva recesión.

 

A pesar de que los ciclos jamás se comportan en idéntica forma, sí identificaron patrones consistentes en cuanto a liderazgo (magnitud y frecuencia) por sector. Gracias a ello, estos fondos son una buena ayuda para diversificar portafolios de acuerdo con diferentes escenarios económicos.

 

En el próximo blog analizaremos las conclusiones de “Fideliy” sobre este comportamiento, teniendo en cuenta las diferencias entre el ciclo económico y el ciclo del mercado de acciones.

 

hadler@stanford alumni.org

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Desde hace años las organizaciones han trabajado por promover y diseñar planes(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar