Inversiones en volatilidad, las ganadoras en la pandemia
hadler@stanfordalumni.org
En medio de la pandemia, cerca de una veintena de “ETFs” y “ETNs” no apalancados, y especializados principalmente en inversiones en volatilidad y en bonos del Tesoro norteamericano de largo plazo, han acumulado resultados superiores al 20% en lo corrido del año, a abril 21 pasado.
Dentro de los primeros, sobresale el fondo “iPath Series B S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN” (VXX), con un rendimiento de 192%.
Maneja activos cercanos a $800 millones de dólares, su cargo de manejo es 0.89%, y en promedio se negocian alrededor de 60 millones de sus acciones diariamente.
Los instrumentos disponibles para invertir en volatilidad son productos especializados: las opciones sobre el índice S&P 500, y los futuros sobre el índice “CBOE Volatility” (VIX).
Este último representa la volatilidad esperada en las acciones en el índice S&P 500 para los próximos treinta días, y se calcula en base a los precios de ciertas opciones de corto plazo ligadas a este índice.
Por ejemplo, en un mercado a la baja se aumenta la necesidad por parte de los inversionistas para proteger el valor de sus acciones. Esto hace que aumenten los precios de aquellas opciones que confieren el derecho a venderlas a un precio preestablecido (“put options”,) lo cual a su vez se traduce en una subida del VIX.
Creado en 1993 por el “Chicago Board Options Exchange” con datos recolectados desde los años ochenta, tiende a aumentar fuertemente a medida que crece el pánico. Valores por encima de 30 son generalmente asociados con una alta volatilidad, mientras que valores por debajo de 15 pueden ya mostrar cierta complacencia.
Al igual que sucede con todos los índices, no es posible invertir directamente en el VIX. Por lo tanto, para el inversionista común la manera práctica de invertir en volatilidad es mediante fondos como el VXX.
Este fondo invierte de acuerdo con el índice “S&P 500 VIX Short-Term Futures,” que involucra contratos futuros mensuales del VIX, con treinta días en promedio para expirar. En su prospecto, advierten que su comportamiento no es igual al del VIX, y que debe esperarse que se aleje considerablemente de él, aún en el transcurso de un solo día.
Además, y como está constituido bajo la estructura de “ETN,” es importante recordar que las acciones de este fondo son realmente obligaciones respaldadas por el valor crediticio del emisor, ente caso el Barclays Bank. La nueva versión de este fondo fue creada en enero de 2.018, con un vencimiento en enero del 2.048.
Muy importante recordar que este fondo debe ser utilizado solamente durante periodos muy cortos.
Está claramente establecido en el prospecto que el valor esperado a largo plazo de este ETN es cero, debido al efecto de los costos, entre otras cosas porque esos contratos de futuros, a diferencia de los activos tangibles, deben ser reemplazados a medida que se aproxima su fecha de expiración.
Fue exactamente lo que ocurrió con su antecesor, que había sido creado en el 2009. Fue cerrado al vencerse en enero del año pasado, después de haber perdido el 99% de su valor. Había bajado, por ejemplo, 72% en el 2.010, 77% en el 2.012, y 66% en el 2013.
no entend{i
Califica:
Leandro, efectivamente involucra mucha información. Parte de ella se aclara en entregas anteriores. Otra, abre puertas de estudio. Es precisamente lo que busco con este blog
Califica: