Con respecto a un portafolio, una asignación táctica consiste en efectuar cambios significativos, y muchas veces frecuentes, entre las diferentes clases de activos, como acciones domésticas e internacionales, renta fija, commodities, inversiones alternativas, finca raíz y monedas extranjeras; se basa en una evaluación del comportamiento esperado en los diferentes mercados.
Lo contrario sucede con una asignación estratégica, bajo la cual se mantiene, a través del tiempo, una mezcla predeterminada de esos activos. En mercados de largo plazo al alza, son innegables las bondades que esta última ofrece.
En búsqueda de protección contra la volatilidad y las fuertes caídas de los últimos tiempos, no debe sorprender el creciente interés por instrumentos que utilicen políticas tácticas. El mundo de los ETFs no se ha quedado dormido, mostrando un notorio flujo de recursos hacia fondos activamente administrados, especialmente en renta fija.
Bastante más moderado ha resultado este fenómeno en renta variable. Uno de los que ha logrado reunir mayores activos es el fondo “Cambria Global Tactical” (GTAA).
Mediante el uso táctico de algoritmos cuantitativos, busca rentabilidades independientemente del entorno económico (retornos absolutos), con una volatilidad inferior a la del índice S&P 500. Para ese efecto, dispone de cerca de cien ETFs, que cubren prácticamente toda la gama de activos.
Sin ni siquiera intentar hacer pronósticos, invierte solamente en aquellos fondos cuyas acciones se encuentran por encima de ciertos promedios móviles (que no son divulgados por la firma emisora).
Creado en octubre de 2010, maneja activos por solo $65 millones de dólares (el SPY, que invierte de acuerdo con el el S&P 500, maneja $104.000 millones). Sus resultados a la fecha no son demasiado llamativos: su rentabilidad en los últimos doce meses ha sido de 5.3%, contra 23.8% para el S&P 500. Tampoco son muy favorables al compararlos con índices más apropiados, como el de “asignación moderada” (10.9%), o el de “riesgo moderado” (14.8%) que ofrece la firma “Morningstar”. Claro que el período disponible es demasiado corto para sacar conclusiones, más aún en fondos donde se requiere de ciclos completos.
En gran parte, el problema se asocia con la crisis en Europa al final del año pasado, que llevó a muchos mercados a negociarse por debajo de sus promedios históricos. Abocado a mantener gran parte de los recursos en caja, el fondo quedó muy mal parado al iniciarse este año la recuperación en muchos sectores.
Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org
hadler@stanfordalumni.org El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed Semiconductor 25 Index,” alcanzó unos meses atrás una rentabilidad de 25% anual en quince años. (Con las correcciones -normales ellas- de estos...
Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es a costa de los otros. Quien se lanza a especular, debe estar consciente de que va a toparse con rivales de alcurnia como Jim Simons. Falleció por estos días el inversionista Jim Simons, con bastantes...
hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los Estados Unidos once fondos que invierten directamente en bitcoins. Cabe recordar que una criptomoneda es esencialmente un software conformado por series de dígitos. Carece de...
hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón equivale a mil billones, los cuales a su vez representan mil millones cada uno- son de lejos la estrategia más popular en cuanto a los planes de retiro en...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios