Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La incidencia negativa de los costos es la razón primordial del auge de los fondos indexados. No son nada favorables las estadísticas de los logros a largo plazo de los administradores de los fondos mutuos e instrumentos afines al ser comparados con  los índices. Es abundante la lista de estudios académicos que lo confirma: la altura de esa barrera, que deben superar, es el elemento con mayor poder de predicción sobre sus rendimientos futuros. 

Además de sus bajos costos, se caracterizan por la baja rotación de sus portafolios. Aseguran rendimientos muy cercanos a los del mercado y superiores al promedio: antes de deducirlos, el conjunto de inversionistas obtiene el rendimiento del mercado; al hacerlo, está condenado a rezagarse. Por esa razón los fondos indexados superan año tras año a sus rivales por pequeños márgenes; al cabo del tiempo, la ventaja se hace significativa.

 Las respuestas correspondientes al blog anterior son:

1) b. Interesante comparar esta cifra con los costos de los planes de retiro en nuestro país

2) e. La diferencia es de $544.000. El instrumento con un costo de 0.5% crecerá a $1.503.000 y el de 2% crecerá a $959.000

En el año 31 la diferencia aumenta a $610.000 y en el año 32 a $685.000. El efecto del interés compuesto (el descubrimiento más importante de todos, según Einstein) se refleja en la capacidad de crecimiento; pero en la misma forma incide negativamente en los costos. En la Internet existen numerosas herramientas para efectuar todo tipo de cálculos; en este caso específico, las cifras provienen del “Cost Analyzer” de “Morningstar.” 

3) c. Han demostrado ser adecuados tanto en mercados al alza como a la baja. Pero su ventaja tiende a ser mayor en los primeros porque permanecen invertidos muy cerca del 100%; en mercados a la baja no disponen de los mecanismos defensivos con que cuentan algunos de los fondos activamente administrados. (Como poder mantener mayores reservas en caja y la flexibilidad para poder adquirir activos en categorías alternas)

En mercados menos eficientes y menos transparentes, como los de empresas de baja capitalización y de países emergentes, los administradores de fondos activamente administrados tienen mayores oportunidades de encontrar ineficiencias a partir de las cuales se pueden lucrar. Una posible estrategia es utilizar fondos indexados en los segmentos más eficientes y administradores activos en el resto. Algunos proponen utilizar fondos indexados en períodos  muy marcados al alza (según ellos, las oportunidades tienen un carácter cíclico) y delegan en los administradores activos la responsabilidad de la navegación en épocas turbulentas.

4) c. El primer producto indexado fue desarrollado en 1971 por la firma que hoy es “Barclays Global Investors”, pero disponible exclusivamente para clientes institucionales. John Bogle, a través de su firma “Vanguard”,  los puso a disposición del inversionista particular cinco años más tarde. Se originaron en la otrora predominante teoría de los mercados eficientes: “los precios de las acciones reflejan plenamente la información disponible y es imposible superar al mercado, a menos que se cuente con información privilegiada”. Eugene Fama de la Universidad de Chicago, Burton Malkiel (“A Random Walk Down Wall Street”) y William Sharpe, premio Nobel en 1990, (“la única forma de superar un mercado eficiente  es tomando un mayor nivel de riesgo”) tuvieron papel importante en el desarrollo de esta teoría.

5) La respuesta es d.

6) La respuesta es a.

7) e. Maneja activos por cerca de $200.000 millones de dólares. Invierte en renta fija y se ha beneficiado del enorme flujo de fondos orientado hacia este tipo de inversiones a raíz de la crisis reciente. Su administrador Bill Gross ha recibido, junto a su equipo, el premio “Administrador del Año” en 1998, 2.000 y 2.007  que otorga la firma de investigaciones “Morningstar” en cada categoría. De acuerdo con el análisis de esta empresa, combinan consideraciones macroeconómicas de largo plazo y factores cíclicos de corto plazo al asignar  sus inversiones, sin alejarse demasiado de la composición del índice correspondiente (“Barclays Capital Aggregate”) La clase “A” de acciones de este fondo tiene una comisión de entrada de 3.75%, una inversión mínima de $1.000 dólares y un rendimiento promedio anual en 10 años de 7.28%. (13.3% en 2009)

El fondo “Vanguard Total Stock Mkt Index” es el fondo indexado con mayores activos ($120.000 millones de dólares), cubre todo el mercado norteamericano de renta variable, tiene una inversión mínima de $3.000, no tiene comisión de entrada y la rotación de su portafolio es apenas del 5%.

 

8) d. Es la versión en formato de “ETF” del fondo anterior e invierte de acuerdo con el índice “MSCI US Broad Market.” Aunque por razones de manejo y costos excluye a las microempresas, para efectos prácticos se puede considerar que cubre todo el mercado norteamericano. 

9) a. A raíz de esta cifra, se preguntaba alguna vez Walter Updegrave de “CNNMoney” cómo el estado norteamericano, en medio de sus graves problemas, puede ser  tan eficiente en el manejo de las prestaciones de algunos de sus funcionarios. (“Debería ser el último sitio donde buscar ejemplo para el manejo adecuado de su plan de retiro”)   

 

Sin embargo el de los miembros de su congreso es de lo mejor que se ha diseñado. ¿El secreto? Simplicidad y costos bajos. Tres fondos indexados de acciones (empresas grandes, pequeñas, internacionales), uno de bonos que involucra todo el mercado y otro de instrumentos de corto plazo para efectos de liquidez. Se mezclan de acuerdo con el perfil de cada individuo y listo, un excelente plan correctamente diversificado que ofrece las mejores posibilidades de hacerse a un buen retiro. Sus costos son excepcionalmente bajos (0.05% sobre activos) y se requiere solamente un pequeño toque final: a medida que se acerca la edad de retiro, se aumenta gradualmente el porcentaje en renta fija, sacrificando rentabilidad en aras de una menor volatilidad. Y ya está, a disfrutar de la tercera edad.

 

10) b. Corresponde al “SPY” de “State Street Global Advisors” que invierte de acuerdo con el índice S&P 500. También es el más alto en volumen transado, con  cerca de 230 millones de acciones diarias. (Seguido por el “XLF” del sector financiero, con 144 millones)    

 

11) e. Most fue originalmente un ingeniero físico especializado en acústica. Alrededor de los años ochenta le presentó su idea a Bogle, en “Vanguard”, quien la rechazó alegando que el producto, tal como en ese entonces le fue presentado, generaría considerables gastos transaccionales.

 

12) La respuesta es d.

 

13) b. Fueron: “Davis New York Venture” (NYVTX), “Fidelity Contrafund” (FCNTX) y “Franklin Mutual Shares” (MUTHX). Por supuesto aclara Bogle que no hay ninguna garantía de que lograrán repetir su hazaña en el futuro.

 

14) b. La crisis reciente lo tomó demasiado concentrado en el sector financiero. (AIG y en Freddie Mac entre otras) Para superar los índices, los administradores deben asumir diferentes tipos de riesgo; pero el que figuraba como el más famoso administrador de fondos mutuos de la época reciente no salió muy bien librado, de acuerdo con sus resultados de la última década. (En los últimos 5 años solo supera al 1%)   

 

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar