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Inversionistas de “crecimiento” adquieren acciones de empresas que en su opinión tendrán utilidades (o ventas, o flujo de caja) con crecimiento superior al mercado, sin que la relación precio/ganancias sea de primordial importancia. Tienden a generar mayores retornos en épocas favorables, con mayor volatilidad. Generalmente, aunque no siempre, son los que más se resienten en los mercados a la baja. 

Los que están orientados hacia el concepto de “valor” se concentran en la adquisición de acciones que según ellos están subvaloradas por el mercado. Tal vez porque el precio que se paga por cada dólar de utilidad es menor que algún promedio preestablecido, o porque el precio en relación con su valor en libros es favorable, o porque pertenece a algún tipo de industria que en este momento no es muy popular. En todo se concentran en comprar lo más barato posible, obviamente bajo ciertos parámetros que cada uno de ellos establece.

Quien invierte en acciones de “valor” se asemeja a quien compra en almacenes de descuento. Quien lo hace mediante acciones de “crecimiento” compra en “boutiques”, sin preocuparse demasiado por el precio que se paga.

El “style box”, diseñado por Morningstar, describe de una manera gráfica la composición de un fondo según su estilo de inversión y el tamaño de las empresas en que está invertido. En los ejes verticales aparecen los tres estilos básicos: crecimiento, valor y “blend” (la mezcla de los dos.) En los horizontales el tamaño promedio de las empresas, medido por su capitalización; las grandes ocupan el 70% superior de la capitalización total del mercado, las medianas el 20% siguiente y las pequeñas el 10% restante.

 

 

 

Grandes

 

 

 

Medianas

 

 

 

Pequeñas

   Value     Blend      Growth

Al construir portafolios la exposición a esos diferentes estilos es muy importante porque históricamente el monto y duración de los liderazgos respectivos han resultado muy significativos.

PREGUNTAS

1) Cuando las acciones de tecnología colapsaron entre marzo de 2000 y octubre de 2002, los fondos invertidos en empresas grandes de crecimiento cayeron cerca de 24% en promedio. ¿En cuánto cayeron los fondos de empresas grandes de valor?

a. 0%

b. 5%

c. 12%

d. 18%

e. 30%

2) Al clasificar el mercado norteamericano de acuerdo con los parámetros de capitalización por una parte, y crecimiento-valor por otra, la categoría con el retorno más bajo a la fecha en los últimos 10 años es de menos 2.75% anual en promedio. ¿A qué categoría corresponde?

a. empresas grandes de valor

b. empresas grandes de crecimiento

c. empresas medianas de valor

d. empresas pequeñas de valor

e. empresas pequeñas de crecimiento

3) De acuerdo con esa misma clasificación, el rendimiento anual más alto en estos últimos 10 años fue de 8.60%. ¿A qué categoría corresponde?

a. empresas grandes de valor

b. empresas grandes de crecimiento 

c. empresas medianas de valor

d. empresas pequeñas de valor

e. empresas pequeñas de crecimiento

 

4) A raíz de esa crisis, las acciones de crecimiento estuvieron durante varios años de capa caída. Pero después de la crisis de crédito y la consecuente fuerte caída de 2007 y 2008, tuvieron gran auge en 2009 (encabezadas por las empresas medianas, con un incremento de 46.5%) ¿En qué porcentaje aumentaron las empresas grandes de valor en ese año?

a. 8.9

b. 19.2

c. 26.8

d. 33.4

e. 40.5

5) Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa:

a. Durante cada uno de los primeros 7 años de esta década, los fondos de valor superaron a los de crecimiento

b. En general, los ciclos de liderazgo se prolongan durante períodos de 2 años o más

c. En 2009 los fondos de crecimiento superaron a los de valor tanto en empresas grandes como medianas y pequeñas

d. Esta tendencia se ha mantenido en el último año corrido

e. Es usual que se produzcan cambios de liderazgo, pero predeterminarlos no es fácil

6) El “IWP” es un fondo de empresas medianas de crecimiento invertido de acuerdo con el índice “Russell Mid-cap Growth Index.” ¿En qué rango de puestos se sitúan estas acciones dentro del mercado norteamericano, de acuerdo con su capitalización?   

a. 201 a 500

b. 201 a 800

c. 201 a 1.000

d. 201 a 2.000

e. 201 a 3.000

7) ¿En cuántas empresas está invertido?

a. 180

b. 270

c. 320

d. 490

e. 1.000

8) Actualmente, ¿en cuánto está su relación precio/ganancias?

a. 16.3

b. 18.8

c. 24.1

d. 29.7

e. 35.2

9) IWN es un “ETF” que invierte en pequeñas empresas de valor, seleccionadas dentro del universo de acciones norteamericanas de acuerdo con el índice “Russell 2000 Value.” Según la capitalización, ¿qué puestos ocupan esas acciones dentro de ese universo?

a. 501 a 2.500

b. 1.001 a 3.000

c. 1.501 a 2.500

d. 2.001 a 4.000

e. 3.001 a 5.000

10) El fondo IWZ invierte de acuerdo con el índice iShares Russell 3000 Growth Index que básicamente cubre todo el mercado norteamericano de empresas de crecimiento. ¿Cuáles sectores son los más representativos en ese segmento del mercado?

a. servicios financieros y tecnología

b. energía y salud

c. empresas de servicios públicos y salud

d. energía y tecnología

e. tecnología y salud

11)  La idea de “inversiones de valor” en acciones fue planteada por primera vez por:

a. Peter Lynch

b. John Bogle

c. Warren Buffet

d. Benjamin Graham

e. John Maynard Keynes

12) De acuerdo con la metodología utilizada por Morningstar, el parámetro con mayor peso para determinar si una acción es de “valor”es:

a. precio sobre valor en libros

b. precio sobre ventas

c. dividendos sobre utilidades

d. crecimiento proyectado de utilidades

e. precio sobre utilidades proyectadas

13) Para acciones de “crecimiento” el parámetro con mayor peso es:

a. crecimiento histórico de valor en libros

b. crecimiento histórico de utilidades

c.  crecimiento proyectado de utilidades

d. crecimiento proyectado de dividendos

e. crecimiento proyectado de valor en libros

14) De acuerdo con Morningstar, la correlación entre los rendimientos entre empresas grandes de valor y de crecimiento durante la última década resultó menor que la que existe entre las grandes empresas norteamericanas y la de los países desarrollados. La correlación entre las primeras es:

a. 45%

b. 55%

c. 65%

d. 79%

e. 85%

Harry Adler

hadler@stanfordalumni.org

 

 

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PERFIL
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Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

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