Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

Mi solidaridad con el pueblo de Turquía.

En un año tan complicado como resultó el 2022, tanto para la renta fija como para la renta variable, el fondo “iShares MSCI Turkey ETF TUR” obtuvo un rendimiento de 105.8%, superando a todos los fondos cuyas acciones se negocian en las bolsas de los Estados Unidos (“ETFs”).

Para ponerlo en perspectiva, figuran a continuación algunos de los ETFs más populares en ese país, junto a sus activos en millones de dólares y su rendimiento en el 2022, de acuerdo con cifras de Morningstar.

SPDRS&P 500 Trust SPY ($382.000, -18.2%)
Vanguard Total Stock Market VTI ($284.000, -19,5%)
Invesco QQQ Trust QQQ ($160.000, -32.6%)
Vanguard Total Bond Market BND ($88.000, -13.1%)
Vanguard Total International Stock VXUS ($54.000 -16.1%)

El fondo “TUR” maneja activos por $300 millones de dólares (había alcanzado $370 millones a finales del año pasado,) tiene un cargo de manejo de 0.58%, y muestra un rendimiento anual negativo para los periodos de 5 y 10 años.

En funcionamiento desde el 2008, invierte de acuerdo con un índice integrado por cerca de las 50 empresas más representativas de ese país. Como aparece en el prospecto, a diciembre 31 estaba invertido en un 28% en el sector industrial, 21% en el sector de materias primas, y 15% en el sector financiero. El sector energético representaba apenas un 6.7% del portafolio.

En contravía con la política tradicional, que sostiene que a largo plazo la inflación perjudica gravemente el crecimiento real de la economía, el presidente Erdogan ha sostenido que esta se origina en las altas tasas de interés, por lo cual es imprescindible reducirlas no solo para impulsar las exportaciones, sino también la inversión doméstica.

Gracias a su amplio y poco ortodoxo control sobre la política monetaria, comenzó a reducir las tasas a partir del 2021, en medio de un proceso inflacionario que alcanzó a rondar el 80% el año pasado.

Inicialmente, no todo resultó negativo: en el 2021 se fortalecieron la producción industrial y la actividad comercial.

Pero de acuerdo con un informe de la cadena CNBC, su política ocasionó un desplome de 44% de la lira en ese año, lo cual llevó al gobierno a incurrir en onerosas intervenciones, y llevó a buena parte del comercio a dolarizar los precios. Y como publicó Bloomberg, el déficit comercial de Turquía mostró un aumento anual de 300% en septiembre pasado. Sumada la situación en Ucrania, el país quedó aún más vulnerable a los precios de las materias primas y el petróleo.

Sin embargo, y así sea temporalmente, un efecto favorable fue que los inversionistas, domésticos en su gran mayoría, encontraron refugio en los retornos de su mercado de acciones, no solo en la moneda local, sino también al convertirlos en dólares.

Los siguientes son los rendimientos en un año corrido, a febrero 7, de algunos de los principales integrantes del fondo, y las relaciones precio/ganancias respectivas.

Tupras-Turkiye Petrol Rafineleri (205%, 6.2), Bim Birlesik Magazalar (73%. 6.6), Koc Holding (114%, 3.4), y Turk Hava Yollari (350%, 6.1).

Importante observar que, aunque los precios de estas acciones estén sobrevalorados por el efecto de la inflación, sus relaciones precio/ganancias son sustancialmente inferiores al compararlas con las de los demás mercados emergentes.

Por su parte, Erdogan insiste que la inflación hace parte integral de su plan económico, el cual será eventualmente resuelto.

Por ahora, cabe anotar que las acciones del fondo habían caído cerca de 16% en lo corrido de este año previo a la tragedia, la cual ha llevado a un cierre temporal de su bolsa.

 

 

(Visited 130 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar