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En cualquier negocio que nos propongamos el principal objetivo es siempre crecer, pero muchas veces no sabemos cómo lograrlo.

Quizás desconoces que echar un vistazo a lo que ha sido la línea del tiempo (o timeline en inglés) de la empresa es de importancia para saber hacia dónde se dirige y cuáles son sus objetivos.

Se trata de la historia sintetizada de tu negocio. Allí se incluyen los hitos y las personas que han marcado un antes y un después. También involucra las fusiones, los éxitos y las crisis o las emociones que se experimentan en cada desafío corporativo.

¿Cómo ayuda la línea del tiempo a tu empresa?

Siempre es bueno dar una mirada hacia atrás y reflexionar sobre los hitos que nos han llevado a donde estamos. Con el objetivo de obtener ayuda para sacar conclusiones y esclarecer nuestros objetivos.

Existen muchos datos que al hacer este recorrido quedan fuera de la historia, aunque son fundamentales para el bienestar corporativo. Muchas veces hay información relevante que no se toma en cuenta hasta que hacemos una buena línea del tiempo.

La línea del tiempo se trata de una técnica que permite a una empresa, negocio u organización, revisar su historia y reconocer todo lo que nos ha traído al punto donde estamos, qué se ha construido y qué se ha aprendido, pero sobre todo lo que quieres conservar en el camino hacia el futuro.

Para elaborar una línea de tiempo en una empresa se debe primeramente determinar la escala de esta. Es decir, decidir qué período del tiempo engloba el gráfico, si la historia completa de la historia o a partir de un año específico hasta la actualidad.

Posteriormente es necesario terminar los hitos principales. La organización de los eventos principales o de mayor trascendencia de la información empresarial deben ser ubicados como información principal en la gráfica.

Abarcado el punto anterior, es preciso determinar la información contextual. En otras palabras, hacer una revisión minuciosa sobre qué otros hitos de importancia resaltan en nuestra línea del tiempo para dar para dar contexto ¿Qué acompañó el crecimiento empresarial?

Finalmente se traza una línea y se ubican los puntos. Debemos trazar la línea de izquierda a derecha y sobre ella distribuir la información que hemos recopilado en orden cronológico y avanzando siempre hacia el presente.

Esta línea del tiempo es, sin duda, una importante estrategia empresarial. Permite planificar, organizar y controlar todo el trabajo en un solo lugar.

Existen expertos en la creación de esta línea que puede consultar para que pueda contar con una herramienta que comunique los plazos y el contexto de tu empresa, la par que establece prioridades, fechas límites y crea flujos de trabajo que den vida a los proyectos que se aspiran a llevar a cabo dentro de la organización.

¿Qué pasos debemos escalar para lograr un crecimiento empresarial?

Emprender un negocio es un camino plagado de éxitos, retos y oportunidades ¿Cómo lograr el crecimiento? Te mostramos 7 estrategias para iniciar tu emprendimiento y superar los desafíos.

1.- Conoce a tu público objetivo

Para lograr llegar al mercado de tu interés es preciso saber y conocer bien al cliente. Investiga a tu público, cuáles son sus hábitos y aspiraciones, necesidades y cuál es la opinión que tienen sobre tu marca.

Una herramienta importante en este paso será el Social Listening. Se trata de una técnica que permite a los negocios saber todo lo que se refiere a su marca mediante lo que se dice en las redes sociales. Es preciso que recuerdes realizar estos análisis continuamente de manera que siempre vayas a la par de la evolución o cambios del cliente.

2.- Analiza tu empresa y la competencia

Realizar un análisis de tu empresa y de la competencia es crucial para mejorar y mantener los objetivos de marketing por el camino correcto. Una buena práctica para lograr este objetivo es realizar un análisis FODA, que se trata de una técnica empleada para identificar las fortalezas y las oportunidades de tu negocio, así como también delimita las debilidades y las amenazas que puedas tener.

El análisis FODA se puede aplicar tanto con fines profesionales como personales es un herramienta sencilla, pero potente que ayuda al crecimiento del negocio y que emplean las empresas para medir su desempeño empresarial y el de la competencia.

Este tipo de análisis permite al empresario estar listo para cualquier desafío que pueda poner en riesgo su negocio y brinda una comprensión más profunda de las oportunidades con las que cuenta el negocio.

3.- Expande tu estrategia de marketing

Emplear todos los recursos de tu empresa en una sola herramienta de marketing es como poner todos los huevos en una sola canasta; si falla, perderás el trabajo realizado.

Es por lo anterior que se recomiendan diversificar las estrategias de marketing para hacer crecer tu emprendimiento dentro de tu presupuesto. De esta manera llegarás a un público mayor e incrementar tu potencial de crecimiento.

4.- Planifica tu año

No trabajes a la deriva o a largo plazo. Lo más recomendable es dividir tu año en plazos y preparar un plan detallado para cada trimestre. Ese plan debe ser factible y ambicioso a la vez. Con estos lapsos podrás hacer un seguimiento del progreso de tu negocio que será de gran ayuda para detectar sus fortalezas y debilidades y tomar decisiones en consecuencia.

5.- Considera el calendario

Las fechas especiales del año, como la Navidad, el fin de año y los feriados nacionales, entre otras del calendario, pueden ser excelentes ideas para hacer crecer tu negocio.

Toma en cuenta estos días para efectuar concursos especiales, ventas especiales, promociones o cualquier campaña de marketing, Aprovechar fortalecerá la visibilidad de tu marca y esto se traducirá en un crecimiento de tus ventas.

6.- Actualízate constantemente

Las cosas, los ambientes, las necesidades cambian y en esta época todo parece evolucionar más rápido que nunca. Para que tu empresa no pare es preciso que te mantengas actualizado en cuanto a las tendencias y las últimas noticias de tu mercado.

Puedes, por ejemplo, participar en foros empresariales, conferencias de negocios y suscribirte a blogs especializados para obtener información actualizada sobre los acontecimientos más resaltantes de tu área.

7.- Apuesta por la retención del cliente

Los clientes siempre serán clave en el crecimiento de los negocios. No los descuides, preocúpate por captar nuevos, pero sin descuidar los ya existentes.

La retención es fundamental para hacer crecer las ventas porque no hay mejor publicidad que la que hace un cliente satisfecho. Puedes emplear estrategias como el email marketing, y podrás ver cómo tu empresa experimentará un crecimiento orgánico en consecuencia.

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