Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pese a la aparición de nuevas plataformas para compartir mensajes, el correo electrónico no se ha dejado echar a un lado.

El correo electrónico es mucho más antiguo de lo que tal vez cree la mayoría de gente. Tanto así que ni siquiera nació durante este siglo XXI. Así cómo lo leyó, el correo electrónico en realidad se remonta al siglo pasado.

En mediados del año 1965, el Instituto Tecnológico de Massachusetts presentó el primer sistema de correo electrónico llamado ‘Mailbox’. Dado que en ese entonces no existían las redes de computadoras, este sistema de mensajería solo permitía enviar mensajes a diferentes usuarios del mismo equipo. Para hacer esto posible el instituto adquirió un computador modelo IBM 7090 de tiempo compartido, el cual permitía que varios usuarios iniciaran sesión desde terminales remotas y el almacenamiento de información en el disco del equipo.

Fue hasta 1971 cuando se hizo posible enviar mensajes de un equipo a otro a través de la red. Este logro se le atribuye a Ray Tomlinson, quien fue el creador de la primera aplicación de correo electrónico que funcionaba sobre la red Arpanet, precursora de la internet. La aplicación recibió el nombre de ‘Sndmsg’.

A través de esta plataforma creada por Tomlinson se envió el primer correo electrónico, cuyo contenido fue: QWERTYUIOP, es decir las primeras letras de un teclado convencional. A este programador estadounidense también se le atribuye la invención del sistema de direccionamiento utilizado para enviar correos electrónicos que incluye el símbolo ‘@’, llamado arroba, utilizado para separar el nombre de usuario del servidor. Por su participación en el desarrollo de todo esto se le conoce a Ray Tomlinson como el padre del correo electrónico o E-mail.

Sin embargo, no fue sino hasta el año 1977 cuando el correo electrónico se convirtió en un servicio de red estandarizado, gracias a la implementación de varios estándares parciales por parte de la especificación RFC 733.

A pesar de que los años han transcurrido y que con el desarrollo de nuevas tecnologías han ido apareciendo nuevas plataformas para compartir mensajes de manera instantánea, como WhatsApp, Telegram, Messenger, entre otros, y así mismo llegaron las redes sociales para quedarse, el correo electrónico no ha cedido terreno en cuanto a uso se refiere.

Aún son millones de personas las que diariamente revisan su bandeja de mensajes recibidos en las diferentes plataformas de E-mail, es más, cada día son cientos de miles las nuevas cuentas que se crean. Son tan necesarias las cuentas de correos electrónicos que es imposible utilizar algunas apps móviles o redes sociales sin una de ellas.

No es descabellado asegurar que hoy en día casi toda la población en edad de utilizar dispositivos electrónicos tiene una cuenta de correo electrónico, no solo porque es una manera fácil y rápida de comunicarnos, sino porque se convirtió en una necesidad para sobrevivir en este mundo tecnológico. Como anteriormente se mencionó, el correo electrónico es necesario para poder acceder a varias aplicaciones móviles, a las redes sociales, pero también lo es para comunicaciones formales, corporativas, para poder aplicar a una vacante laboral o cerrar tratos con clientes.

A continuación, por cortesía de deiniciar.com encontrará el listado de las plataformas de correos electrónicos más utilizadas en el mundo durante el año 2019 y una descripción sobre ellas que les dará una luz para saber qué las hace tan especiales.

  • Gmail

Nadie se sorprenderá al encontrar este nombre en la lista y en primer lugar porque de seguro quien lea este articulo tiene una cuenta en esta plataforma. Gmail como proveedor de e-mails se ha convertido en un gran referente, tanto para usuarios naturales como para las empresas. De acuerdo con datos oficiales, esta plataforma cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios activos alrededor del mundo.

Una de las principales características de Gmail, y tal vez la que más agrada a sus usuarios, es el orden en su interfaz, siendo esta sencilla, organizada y clara. Además, la posibilidad de crear filtros fácilmente para agrupar los correos electrónicos recibidos es una maravilla. Sus herramientas de organización son una verdadera ayuda contra los contenidos catalogados como ‘Spam’

Hay que destacar también todas las herramientas a las que se tiene acceso con crear una cuenta de Gmail: Drives, calendario, Classroom, documentos, por mencionar solo algunos.

  • Outlook

Si bien es cierto que Outlook ha ido perdiendo fuerza y terreno frente a Gmail, no se puede desconocer que es una de las plataformas más utilizadas y con mejor reputación entre los usuarios.

De este proveedor de correo electrónico hay que resaltar, entre otras cosas, su bandeja de entrada inteligente que automáticamente detecta los correos ‘importantes’ y los agrupa en un área destacada para que los usuarios los tengan a la mano. Al igual que su competidor más fuerte cuenta con la opción de calendario que, entre otras cosas, añade los vuelos que se reportan a través de correos electrónicos.

Así mismo es destacable su servicio de OneDrive con el que los usuarios pueden compartir archivos de un peso mayor al que permite adjuntar un correo convencional.

  • ProtonMail

La principal característica de este proveedor de correos electrónicos es la privacidad. ProtonMail es ideal para aquellos que buscan preservar todos sus datos ya que permite registrase de manera anónima y no dejar ningún registro de dirección IP. Así mismo, esta plataforma promete que tods los correos electrónicos que se muevan a través de ella estarán cifrados de extremos a extremo.

Dispone de una opción de uso gratuita, aunque esta es limitada, ya que permite enviar tan solo 150 correos al día.

  • Yahoo Mail

Yahoo no ha desaparecido. La que alguna vez pareció ser la plataforma de correos electrónicos más escuchada hoy continúa vigente prestando servicio a un significativo número de usuarios. De este proveedor de e-mails se destaca su amplia capacidad de almacenamientos, así como su interfaz amigable con el usuario. Cuenta con una bandeja de entrada muy organizada que permite, al igual que otras plataformas, crear filtros personalizables y carpetas para agrupar de mejor manera los correos recibidos.

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar