Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La capital del Valle del Cauca es sinónimo de rumba, cultura y alegría. Enamorarse de Cali no es nada difícil pues es un lugar que atrapa desde el primer momento gracias a sus colores y sabores, la hospitalidad de su gente y la vida que se siente al recorrer sus calles.

 

Te invitamos a que te antojes de conocer la Sucursal del Cielo más a fondo y a que disfrutes de sus fiestas y eventos de talla mundial. Conocer estos eventos te ayudará a planear perspectivas de inversión en todos los sectores económicos que se desarrollan con la dinámica turística, los servicios de entretenimiento, gastronomía y las inversiones inmobiliarias están a la orden del día. Después de conocer los planes caleños revisa la oferta de proyectos de vivienda nueva en Cali, quizás quieras vivir en la bella sultana del Valle después de saber qué hacer en la ciudad.

 

Principales eventos de Cali

 

Los eventos que suceden en Cali suelen ser algunos de los más importantes para las personas del país y de América Latina. Más allá de ser una tradición, se han convertido en una cita fija para los amantes de la música, la gastronomía, el baile, el deporte y la cultura.

 

Entre los principales eventos que se realizan en la ciudad están:

 

Feria de Cali

 

Esta es la fiesta más importante de la ciudad y una de las más esperadas en todo Colombia. Se celebra del 25 al 30 de diciembre de manera anual desde 1957 y su programación es extensa y variada pues tiene contenido deportivo, cultural, musical, artístico y gastronómico.

 

Planes para todos los gustos, públicos y presupuestos están a la orden del día, en el calendario de la Feria de Cali se encuentran:

 

  • El Salsódromo.
  • La Feria Rural y Comunera.
  • Ciudad Alegría.
  • La Gran Verbena Salsera del Oriente.
  • El Desfile de Carnaval de Cali Viejo.
  • El Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.
  • La Calle de la Feria.
  • El Concierto de Cierre de Rock.
  • El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos.
  • El Súper Concierto.

 

Estos, entre otros eventos públicos y privados, hacen parte de la nutrida agenda que, durante estos cinco días, se toma la ciudad.

 

Este último evento, el Súper Concierto, suele ser uno de los shows más esperados de toda la Feria pues además de realizarse en el estadio olímpico Pascual Guerrero, su tarima se llena de estrellas nacionales e internacionales de todos los ritmos del momento. Es, sin duda, una de las mejores fiestas para vivir la Feria con toda la actitud rumbera que caracteriza a los caleños.

 

El deporte también tiene su espacio reservado en esta celebración: voleibol de playa, el Grand Prix de ciclismo, hockey, fútbol masculino y femenino tienen lugar en los coliseos y canchas de las unidades deportivas de la ciudad de Cali y constituyen otra de las propuestas de valor para quienes quieren vivir la Feria con otro tipo de fiesta.

 

Todo esto se vive cada día entre ritmos, comidas y bailes locales que se toman cada una de las calles de la capital vallecaucana.

 

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

 

Es el festival de la cultura afro más importante de Latinoamérica y reúne toda la tradición del Pacífico colombiano en sus múltiples representaciones. Música, comida típica, artesanías, bebidas autóctonas, moda, peinados y tradición son protagonistas de este festival que, durante cuatro días, se toma la capital del Valle del Cauca.

 

En la Ciudadela Cultural Petronio Álvarez ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo se encuentran caleños y visitantes entre ritmos y emprendimientos de todo tipo en más de 200 locales comerciales que se instalan para el festival.

 

El arrechón, el viche, el tumbacatre, los encocados, las empanadas y los frutos del mar se degustan al ritmo de marimbas, flautas y clarinetes. También se premia a los mejores exponentes de la música con “El Bombo Golpeador”, pieza creada por el maestro y artista plástico Diego Pombo, que otorga el título a uno de los participantes como embajador de la música del Pacífico.

 

Si tenemos en cuenta que Cali es la segunda ciudad con mayor población afro de América Latina entendemos por qué celebrar esta fiesta en esta ciudad es una oportunidad única.

 

Festival Mundial de Salsa

 

Se celebra en el mes de noviembre y es la ocasión que reúne a decenas de escuelas nacionales e internacionales. Talleres musicales, conversatorios y diferentes experiencias salseras componen esta celebración que se materializa en distintos escenarios importantes de la ciudad.

 

El Acuaparque de la Caña aloja la zona de conciertos, la muestra gastronómica y las experiencias salseras acuáticas, así como los talleres sobre música y baile que tienen una frecuencia diaria. Allí se puede disfrutar de música y cocina en vivo, encuentro de dj’s, homenajes, artes escénicas y visuales, literatura, muralismo y stands con emprendimientos locales.

 

En el Centro Cultural de Cali se dan varios de los espacios académicos del festival. Charlas, conversatorios, exposiciones y las presentaciones de más de 15 proyectos de escuelas y orquestas nacionales e internacionales tienen lugar allí, además de la rueda de negocios, un encuentro vital para la creación de alianzas y colaboraciones en la industria cultural caleña.

 

El parque del Barrio Obrero ya se ha convertido en un ambiente tradicional para los exponentes y visitantes del Festival; conversatorios, conferencias y presentaciones para los amantes de la salsa se celebran en este lugar.

 

Asimismo, la salsa caleña se toma el icónico Museo La Tertulia para presentar en vivo a varios artistas locales del género con el fin de generar una mayor visibilidad y también, una mayor circulación nacional e internacional en las programaciones de festivales.

 

Otros festivales

 

Además de las fiestas anteriormente mencionadas, otras celebraciones que no puedes perderte cuando estés en Cali son:

 

  • Bienal de Danza: festival dedicado a la danza nacional e internacional compuesto por talleres, conversaciones y programación artística celebrado en agosto.
  • Festival Internacional de Teatro: reúne el teatro moderno, contemporáneo y otras vanguardias y se celebra cada año en septiembre.
  • Cali Exposhow: evento de moda, belleza y salud celebrado cada mes de octubre con frecuencia anual.

 

¿Cuántas personas atrae Cali en sus fiestas?

 

Las cifras de la cantidad de visitantes que mueve Cali durante sus ferias y festivales hablan por sí solas y demuestran por qué esta es la tercera ciudad más turística de Colombia junto con Medellín y Cartagena.

 

En promedio, la mayoría de los turistas de la ciudad son hombres y su edad promedio es de 33 años, lo que nos hace pensar en personas jóvenes con capacidad productiva y recursos disponibles para invertir en alojamientos cómodos. También se conoció que normalmente viajan en grupos de amigos o familiares de cuatro integrantes, lo que asegura ocupaciones múltiples en los lugares de hospedaje que elijan.

 

De acuerdo con cifras compartidas por el Centro de Información Turística de Colombia, ‘Citur’, más de 217.000 personas disfrutaron del Petronio Álvarez en su última edición, que esta vez tuvo lugar del 16 al 19 de diciembre.

 

El Festival Internacional de Teatro ha tenido más de 70.000 espectadores en tres años y dentro de su programación artística ha contado con personas de 14 países y de 4 continentes.

 

La Bienal de Danza, desde su creación en el año 2013, ha logrado reunir a más de 3.750 bailarines provenientes de diferentes partes del mundo y ha contado con más de 158.000 asistentes.

 

Además, no solo quienes visitan la ciudad para disfrutar los espectáculos cuentan, los diferentes artistas, bailarines, cantantes y protagonistas de las presentaciones que tienen lugar en los distintos eventos también conforman gran parte del público que se aloja en la ciudad durante estos certámenes.

 

Datos como estos son una evidencia clara de que los eventos de ciudad reúnen un número importante de visitantes para el sector turístico. Adicional a esto, Cali cuenta con una afluencia continua de visitantes durante todo el año y es altamente probable que estas cifras aumenten en los años venideros pues la ciudad está cada vez más conectada con el mundo, incluso recientemente se inauguraron nuevas rutas aéreas directas desde ciudades como Nueva York y Cancún.

 

Beneficios de invertir en Cali

 

De acuerdo con lo anterior, hemos visto que la llamada Sucursal del Cielo es visitada y elegida por un buen número de turistas durante sus fiestas y festivales. Este es un factor que la convierte en un lugar muy atractivo para la compra de propiedades a modo de inversión.

 

Otro factor interesante es la cantidad de nuevos proyectos caleños que se encuentran en etapa de construcción y que cuentan con todas las características necesarias para tener una propiedad disponible que sea del gusto de los visitantes.

 

También hay que destacar las diferentes iniciativas que ha tenido el gobierno de la ciudad para mejorar la infraestructura de la ciudad, los espacios comunes y las distintas campañas que siguen fomentando el turismo a nivel nacional e internacional. Todo esto apalanca el sector turístico y consolida los nuevos hospedajes (fuera del sector hotelero) como propuestas válidas y en crecimiento.

 

Adicional a esto, comprar una propiedad en Cali en la actualidad permite la recuperación de la inversión en menor tiempo gracias a las distintas plataformas de alojamiento y a modalidades de arriendo por temporadas o estancias cortas.

 

La oferta de vivienda en Cali está en un buen momento, si te interesa una casa o apartamento nuevo en Cali, te invitamos a que no te quedes con las ganas y conozcas parte de lo que tienen inmobiliarias como Punto Propiedad, Nuroa y La Haus en Cali para ti y tu familia.

 

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar