¿Cómo Google promueve la calidad de vida de sus empleados? (Parte II)
Las políticas de salud de Google en relación a la alimentación son ejemplares, pero hay más allá de eso. El día de hoy, quiero compartirles otras políticas curiosas, pero muy efectivas en relación al desempeño laboral.
Motivación y desarrollo personal
Muchas de las políticas de Google no se guían exclusivamente en las metas específicas que desea lograr la compañía: sacar el nuevo producto al mercado en los próximos 30 días, aumentar las ventas de publicidad cierto porcentaje, o incrementar las visitas de su servicio Google Plus. Google invita a sus empleados a practicar la creatividad brindándoles 20% (un día a la semana) para realizar tareas innovadoras que les permitan explorar sus intereses personales y sus pasiones. Este «tiempo libre» termina siendo muy productivo para la empresa, permite a sus empleados salir de la monotonía e inspirar su trabajo a lo largo de la semana. Es en este espacio donde nacen nuevas ideas que continúan haciendo de Google una empresa innovadora.
Liderazgo y compasión
Como parte de las iniciativas de sus propios empleados, Google cuenta con una división de responsabilidad social bien desarrollada. Como parte de este programa, sus empleados apoyan proyectos en sus comunidades locales, organizan eventos de recaudación de fondos para grupos necesitados, entre otros. La participación en estos proyectos no es obligatoria, pero son tareas que hacen que el trabajo sea más integral y tenga un mayor propósito.
Según Chade-Meng Tan: «Google es una compañía en donde predomina el idealismo», una característica que promueve una nueva visión del desempeño laboral y permite que sea una empresa de vanguardia abierta a nuevos retos.
La segunda invitación que hace Google a sus empleados consiste en buscar un desarrollo personal en todos los niveles. Por un lado, se busca dar herramientas para crear líderes exitosos interesados por el bien común y que logren guiar a sus compañeros de manera exitosa. También se busca la creación de nuevos «hábitos mentales», en donde se favorezca la felicidad, la inteligencia emocional y el desarrollo de la relajación, la claridad y la atención. En palabras de Chade-Meng Tan, esto consiste en la búsqueda de la felicidad en otros (y en uno mismo) y promueve el auto-conomiento. Este ambiente favorece excelentes relaciones de trabajo en donde predomina la confianza y se busca el bienestar común. A largo plazo, esto favorece a la empresa.
Aplicación en Colombia
Como empresario, estas son algunas pautas que puede considerar:
1. Promueva espacios de crecimiento personal para sus empleados. A veces, cosas tan sencillas como ofrecer una clase a la semana de Yoga o Tai-Chi sin costo puede hacer una gran diferencia.
2. Considere incluir en el plan de negocios actividades «sin fines de lucro» que tengan como propósito traer bienestar en su comunidad.
3. Comience promoviendo pequeños ajustes en la alimentación. Puede comenzar ayudando a los empleados a sustituir sus meriendas preempacadas por frutas y promoviendo bebidas más saludables como los jugos de fruta y aromática.
4. Promueva un estilo de vida saludable y preventivo en sus empleados. Las charlas de alimentación saludable y ejercicio apropiado serán muy bienvenidas.
Santiago Suárez Rubio
Especialista Clínico de Ayurveda
Recursos adicionales
Presentación en TED de Chade-Meng Tan (con subtítulos en español)
La salud en Google (parte I)
Medicina ayurvédica
var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);
_gaq.push([‘_trackPageview’]);
(function() {
var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;
ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;
var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();
Comentarios