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Se imagina una empresa donde usted entra y encuentra a los miembros  del staff ejecutivo sentados en el suelo,  con los ojos cerrados, haciendo aparentemente nada ¿Qué pensaría?

 

De hecho usted podría ver esta imagen en empresas tan grandes como General Mills, United Online, Harvard; y no es que no estén haciendo nada, están realizando sesiones de mindfulness, meditación o yoga que poco a poco se van tomando las aburridas salas de reuniones y las convierten en lugares para la toma de conciencia y la atención plena.

 

La atención plena, que es la traducción mas cercana al español de mindfulness,  nace de uno de los siete factores de la iluminación de acuerdo a las enseñanzas de Budha, indispensable para iniciarse en el camino del auto descubrimiento, y ahora indispensable para mejorar la productividad de la empresa.

 

Google tiene un programa llamado  “Search Inside Yourself” que los empleados pueden tomar para encontrarse con su yo interior, con sus recursos internos, enfocarse en lo importante y darle sentido a lo que hacen en el día a día de la empresa y en su vida personal, en este programa aprenden a usar técnicas como el mindfulness.

 

Para entender que es mindfulness hay que entender como nuestro cerebro ha evolucionado creando mecanismos que nos permiten entender mejor el contexto y adaptarnos a él de la manera más eficiente posible, entonces el cerebro recibe la información externa y la compara con información interna buscando darle un significado que permita entender el contexto.

 

Entonces los estímulos externos que recibimos forman una opinión interna. Estas “opiniones” se basan en “reglas” o “automatismos” que nos permiten rápidamente asignar la información o el estímulo  a una categoría, así entendemos el mundo, así es como damos soluciones a los problemas de la empresa, así manejamos las relaciones, usando estas reglas y asignándoles una categoría. 

 

La atención plena busca la toma de conciencia sobre este proceso y a partir de ello la generación de estrategias mentales que nos lleven a generar mejores relaciones, mejores decisiones, tener menos preocupaciones , más claridad en los objetivos que se quieren lograr, a enfocarnos en lo importante etc.

 

Ejemplos de automatismos que nos hacen improductivos: reacciones emocionales negativas, escasez de ideas innovadoras, problemas recurrentes en la empresa, estrés laboral, entre otros. El mindfulness permite la observación del flujo interior de nuestra mente y nos permite tomar conciencia y tener nuevos enfoques o nuevas interpretaciones de los estímulos o categorías, es así como empezamos a encontrar sentido a cosas que hacemos en “piloto automático”.

 

En resumen mindfulness nos sirve para encontrar los “para qué” de nuestras acciones empresariales, ¿Para qué existe nuestra empresa? ¿Para qué vengo todos los días a mi trabajo? ¿Para qué busco nuevos mercados? ¿Para qué etc. Los efectos de la práctica habitual de mindfulness son: mayor creatividad, mayor claridad sobre los objetivos y problemas, mejores relaciones interpersonales,  disminución del estrés, mejorar el equilibrio vida personal, vida laboral.

 

Recordemos que la economía de las ideas tiene como principal fuente de productividad la mente por lo tanto una mente con mayor claridad, con amplitud y con paz interior permite lograr mejores ideas.

 

Tips clave para iniciarse en la práctica del mindfulness:  

 

  1. Cualquier hora del día es adecuada para practicar
  2. La duración promedio es de 20 minutos
  3. Busque un lugar tranquilo y cómodo
  4. Cierre sus ojos
  5. Concéntrese en su respiración, en la entrada y salida del aire que respira. 
  6. Deje fluir sus pensamientos sin juzgarlos, escuche esa voz interior.
  7. Empiece a entender como su mente procesa y le da significado a la información

 

Oswaldo Toscano 

Twitter: @otoscano_ec

Zigma Consulting® 

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