Tiene una idea, ha formulado un modelo de negocio esperanzador, tiene todas las ganas de arrancar, pero le falta financiamiento.
¡Bienvenido al club!, el financiamiento es muchas veces el gran problema para arrancar un emprendimiento, y si que es un problema grande; Latinoamérica no tiene fuentes de financiamiento de riesgo y existen muy pocos inversores con capacidad o confianza suficiente para colocar fondos para nuevos emprendimientos.
Muchas veces el capital de arranque viene de los aportes o ahorros familiares, otras fuentes son los préstamos otorgados por bancos con garantías hipotecarias, en otros casos los préstamos irregulares; pero existe una forma de conseguir esos fondos que ahora se está poniendo de moda: el crowdfunding.
Básicamente el crowdfunding es el financiamiento colectivo de un proyecto, donde el capital inicial se obtiene de varios donantes que pueden o no recibir algo a cambio, este tipo de financiamiento se aplica tanto a emprendimientos con fines comerciales como no comerciales. Lo importante es enamorar a los posibles donantes.
Un emprendedor en Argentina, Pablo, aficionado a un juego llamado Burako, un juego popular de mesa, fundó junto a su equipo un sito para jugarlo on line, lo llamaron www.burako.com, debido a la gran acogida que tuvo el sitio se saturó, necesitaban de más inversión para mejorar la tecnología. Entonces llegó la necesidad de contar con más recursos para una nueva plataforma y un servidor con mayor capacidad, así que se decidieron por usar el financiamiento colectivo o Crowdfunding, fueron a un sitio web especializado en ello, Ideame, y diseñaron un sistema de recompensas por los aportes, por aportes mayores a $30 entregan créditos para jugar en línea.
Pablo reunió a través de esta plataforma algo más de $5.000 con aportes desde $5 hasta de $777 y consiguió el financiamiento para que su emprendimiento crezca y ahora pueden conseguir un nuevo servidor y diseñar una mejor plataforma para que más jugadores del popular juego Burako se diviertan en línea. Otro de los sitios es Lanzanos en donde se pueden encontrar ideas que van desde autores buscando financiamiento para sus libros hasta músicos que quieren grabar su primer CD profesional, Agustín un especialista en Oratoria optó por este sitio para buscar financiamiento para su emprendimiento el Club Internacional de Oratoria.
El caldo de cultivo para difundir las ideas y este sistema de financiamiento son las redes sociales y los sitios web que se han especializado en ello, pero este formato de financiamiento podría bien trasladarse a las comunidades “reales” ya que la filosofía es que el capital se constituye a través de los aportes voluntarios de personas que se adhieren a la causa a financiar.
Así que si buscas financiamiento ojo con este nuevo sistema que viene con fuerza financiando emprendimientos en todo el mundo. ¿No sabes por dónde empezar?, basta con colocar en Google la palabra crowdfunding y encontrarás cientos de sitios especializados en el tema y listos para receptar tus ideas o tus aportes.
Oswaldo Toscano
@otoscano_ec
Comentarios