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“¿Marketing médico u odontológico?, ¿es posible que un profesional de la salud requiera de estrategias de mercadeo para llenar su agenda de pacientes y tener más rentabilidad en su trabajo? La respuesta es sí. El ejercicio de un doctor, en cualquier especialidad, si bien tiene un alto peso altruista, también requiere, como toda profesión, tener rentabilidad, pero poco de esto es enseñado durante la formación en la universidad, y los médicos, psicólogos, odontólogos y otros especialistas no saben hacer marketing en salud, razón por la cual crisis como la de la COVID-19 fue capaz de acabar con cientos de consultorios privados alrededor del mundo”.

Mi charla con Jan Lio sobre su libro Lo Que Importa, Marketing en Salud para obtener más pacientes. 


Fue justamente a partir de esa situación que Jan Frank Lio Carrillo, médico egresado de la Fundación Universitaria San Martin de Barranquilla y especialista en Marketing en Salud, decidió guiar a sus colegas, muchos de ellos afectados por la pandemia, a saber cómo hacer marketing en salud, para hacer rentables sus consultas o clínicas y superar cualquier crisis en el sector.

Todo el conocimiento de Jan Lio fue plasmado en el libro “Lo Que Importa: Marketing en Salud para obtener más pacientes”, un texto disponible en Amazon, que busca ayudar a los profesionales de la salud a enfocarse en lo que importa del marketing, para que logren mantener su agenda de pacientes llena.

“Este libro busca guiar a adoptar un pensamiento estratégico en los profesionales de la salud para que el marketing que hagan, o que otros hagan para ellos, dé resultados. Cuando hablo de resultados me refiero a aquello que, a nosotros, como profesionales de la salud con consulta, clínica o práctica privada, nos importa: tener pacientes”, dice el profesional y de la salud y especialista en marketing.

Convertir a desconocidos en pacientes

El libro consta de nueve secciones en las que el experto sitúa al paciente como el núcleo de la oferta y de los mensajes a comunicar; enseña un método, alternativo a la web y a otros canales, que ayuda a convertir a desconocidos en pacientes; enseña sobre los tipos de tráfico que necesita un profesional de la salud para poner a funcionar su sistema de agendamiento, tener más pacientes y escalar su consulta.

A través de esta bibliografía, el autor enseña también cuáles son los datos que debe conocer el profesional en salud para danzar en medio de los números del marketing y evitar entrar en pánico por no saber cómo funcionan las cosas.

“En la actualidad, hay mucha más competencia y más médicos, odontólogos y otros profesionales, con consultorios privados o clínicas propias. La salud no se maneja como antes, cuando los doctores, generalmente, entraban a trabajar en un hospital o en el sistema público. Sin embargo, aún hay muchos profesionales que se resisten a aceptar que el sistema ha cambiado y que, al margen de ser un excelente profesional, hay otras estrategias que hay que aplicar para tener rentabilidad”, asegura el autor.

Hoy en día existe el juego de la atención y ese se gana solo haciendo marketing para hacer que los extraños presten atención, tengan intereses y decidan agendarse en un consultorio o clínica y no en otro.

Aplicar las estrategias que realmente importan

Además, existe un segundo reto, hacer única y exclusivamente lo que importa del marketing, pues vivimos en un mundo donde existe muchísima información. El objetivo central del libro es impartir conocimiento sobre lo que importa del marketing, pues a partir de ahí se logrará incrementar el número de pacientes, citas e ingresos.

“Necesitamos saber cómo vamos a hacer el marketing que nos concierne y nos importa para rentabilizar esa consulta o esa clínica. Este libro es el código que todo doctor necesita tener en temas de marketing para aplicar las estrategias que importan y las mejores prácticas en este sentido pues, a la larga, la consulta y la clínica es un negocio de salud y necesitamos ingresos”, añade Jan Lio.

El autor es consciente de que la medicina se basa en evidencias, de ahí que inició a concebir este libro a partir de dos variables importantes: la acumulación de conocimiento, en este caso sobre marketing en salud, y la evidencia suficiente que respaldara el método, entregado en esta bibliografía. En este sentido, asegura que sus clientes actuales son testimonio de la eficiencia de metodología, demostrando un aumento del 55% en la cantidad de pacientes agendados.

“Con este libro también busco acabar con la desinformación del marketing en salud, pues la mayoría de los doctores hacen marketing con conocimiento errado, razón por la cual la acción se vuelve inútil. No se trata de tener seguidores a los que no les interese agendar, comprar seguidores, tener una web informativa, vender cursos online, hacer anuncios directos para la venta o postear todos los días en las redes sociales. Toda esta información confusa la pongo en el libro para demostrar, con evidencia, que solo es necesario aprender a hacer lo que importa del marketing para tener pacientes”, concluye.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

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PERFIL
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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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