Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en Bogotá. Todo parece indicar que el concejal Edward Aníbal Arias Rubio (Alianza Verde) va seguir controlando este sector durante la administración de Carlos Fernando Galán, como ya lo hizo durante los periodos de Enrique Peñalosa y Claudia López.
Por eso los contratitas están pegados del techo. Así se lo hicieron saber varios de ellos a Negocios y Movidas, pues señalaron que todo en materia de contratación en este sector tiene que recibir, al parecer, su bendición.
“Esta situación ya la vivimos durante las dos administraciones pasadas y todo parece indicar, por las fichas que está acomodando, que nos va tocar nuevamente arrodillárnosle al señor para poder seguir trabajando en el sector durante la presente administración”, aseguraron empresarios proveedores de servicios.
En la actualidad Bogotá cuenta con una red hospitalaria de 4 Subredes Integradas de Salud: Norte, Centro Oriente, Sur y Suroccidente.
Y en efecto. El concejal Arias ya logró que el alcalde Galán le pusiera una de sus fichas en un puesto clave. Se trata de un viejo aliado suyo, Luis Alexánder Moscoso, quien llegó al cargo de Subsecretario de Salud de Bogotá. Su puesto más reciente fue el de Personero Delegado para el Sector Salud, que ocupó entre febrero de 2023 y el 15 de enero de este año, también al parecer impuesto por el concejal Arias.
Así mismo, ya están circulando rumores acerca de las demás fichas que Arias tiene dispuestas para que ocupen las gerencias de las cuatro subredes, cuyos gerentes están próximos a ser elegidos. Cada una maneja al año un presupuesto para contratación de 750.000 millones de pesos, aproximadamente.
Una de ellas es Yidney García Rodríguez, antigua gerente de la Subred Norte durante la administración de Peñalosa. Gestión que fue bastante cuestionada precisamente por el tema de la contratación. En 2014, le fue impuesta una sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación cuando se desempeñaba como Gerente del Hospital de Fontibón. Actualmente se encuentra vinculada con la Personería, cuyo jefe fue, precisamente, Luis Alexánder Moscoso
Otra ficha que tendría lista el concejal Arias Rubio sería Martha Yolanda Ruiz, actual gerente de la Red Sur Occidente. Igualmente está sonando otra ficha suya: Édgar Silvio Sánchez, actual gerente del Hospital La Samaritana y quien termina su periodo en Marzo.
Otro que está en el sonajero del ‘concejal de la salud’ para ocupar gerencia en una de las subredes es Fernando Peña Díaz, actual Director de Provisión de Servicios de la Secretaría de Salud de Bogotá, de quien, aseguran, también es cuota del concejal.
Arias Rubio es uno de los 10 concejales investigados de forma preliminar por la Procuraduría por su poca asistencia al Concejo. Por su gestión ya una vez la organización ‘Bogotá Cómo Vamos’ le dio una puntuación de 0.46 sobre 5.0. La más baja. Según el informe “no presentó ningún proyecto de acuerdo, no citó a ningún debate y tuvo una participación deficiente frente a los foros realizados por sus colegas”.
Mientras tanto sigue la incertidumbre sobre si Arias Rubio logra ‘coronar’ sus fichas claves en las sudredes y mantener durante la administración de Carlos Fernando Galán el control que durante tantos años ha ejercido sobre este sector. Esperamos que el alcalde tome buenas decisiones al respecto.
Comentarios