Pese a que está en firme el fallo de la Superintendencia de Sociedades en contra de Plataforma Universal por un tema de malos manejos en libranzas, la entidad nada que avanza en este caso. Esta situación tiene en ascuas a las decenas de víctimas por este hecho, así como a miles más por otros desfalcos y que están en la misma situación: esperando que actúe. Pero transcurren los meses y no pasa nada.
Resulta bastante sospechoso y muy sorprendentemente que la superintendente delegada para los casos de insolvencia en temas de libranzas, Susana Hidvegi, se haya declaró impedida en los casos de estafa de Elite y Estraval. Y, posteriormente, el 26 de febrero, también por el lío jurídico con Plataforma Universal, lo que ha dilatado los procesos.
Pese a que el nuevo superintendente Juan Pablo Liévanohizo un plan de choque para acelerar 2.500 procesos de insolvencia, el caso de Plataforma Universal es uno de los más llamativos. La entidad de vigilancia nombró una promotora para la intervención de Plataforma Universal por captación ilegal, María Claudia Echandía, la cual solicitó la intervención y liquidación para proteger a los afectados, entre ellos varios inversionistas y corredores de bolsa, pero aún no hay una respuesta oficial y expedita por parte de las autoridades.
Esa medida fue solicitada hace varios meses, pero hasta la fecha la Supersociedades no ha tomado cartas en el asunto, perjudicando a las víctimas no solo de este caso, sino de los que delegada se ha declarado impedida.
Lo malo de la poca agilidad de la Supersociedaes es que si no interviene y liquida los recaudos originados en pagarés de libranzas de estas empresas sociedades y cooperativas que integran Plataforma Universal, estos siguen en manos de los dueños, lo que provoca un gran daño a las víctimas.
Plataforma Universal, Innova gestión de Negocios, Gerencia General y Cooperativa Multiactiva Universal de Servicios Cooperativos son las firmas que manejaban este grupo empresarial de María Claudia Vargas y Carlos Felipe Alvarado que ahora están bajo la mira de las autoridades para su intervención.
Comentarios