Esto es para no creer. Un medio tan prestigioso como es El Diario del Huila, está publicando encuestas de una firma que nadie conoce, que no está registrada ni autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar este tipo de sondeos de opinión y cuyo objeto social es trabajar en “mantenimiento y remodelación de edificaciones”. ¡Hágame el favor!
Y en ambas encuestas publicadas por esta firma fantasma (Urbe) gana el candidato a la Gobernación Carlos Ramiro Chávarro, mientras que en encuestas de firmas reconocidas y prestigiosas como el Centro Nacional de Cosultoría (CNC) el ganador es Luis Enrique Dussán.
De hecho, el Consejo Nacional Electotal (CNE) ha recalcado repetidamente, con base en las leyes electorales, que sólo se podrán publicar las encuestas de aquellas firmas que estén debidamente inscritas ante este organismo, las cuales deberán demostrar, al momento de su registro, la experiencia mínima de un año, representación legal y tres constancias de empresas o usuarios que certifiquen la idoneidad de su trabajo”.
Así mismo, las firmas encuestadoras del país tendrán que registrarse ante el CNE como requisito previo para que sus encuestas sobre las preferencias políticas de los ciudadanos puedan ser publicadas en los medios de comunicación.
Lo que poco le importó al Diario del Huila, que en dos oportunidades ha publicado supuestas encuestas de esta ‘encuestadora’ ilegal.
Este hecho ha causado desconcierto y estupor en los círculos políticos y sociales del departamento, pues nadie se explica ¿cómo el Diario del Huila se ha prestado para hacer este tipo de publicaciones que van en contra de los principios de información responsable y equilibrada que deben ofrecer los medios en medio de procesos democráticos?
Así mismo, establece la ley electoral que “las firmas encuestadoras deben enviar en correo físico, tan pronto publiquen la encuesta: la ficha técnica completa, el formulario aplicado, los resultados de la encuesta, un cd con la información y adjuntar la publicación que se haya realizado en medios digitales, prensa escrita, televisión o radio, a la Avenida Calle 26 No. 51-50, Bogotá DC. Pbx 2200800 y radicar en la ventanilla única de la Subsecretaría”.
Pero nada de nada.
Quienes han venido denunciando este hecho, se dieron a la tarea de buscar a esta firma en el Registro Único Empresarial y no encontraron rastro alguno de ella.
La explicación dada por el Diario del Huila, señalan los denunciantes, es que esta firma hace parte de una empresa más grande llamada Beco Ingeniería y consultoría LTDA.
“Y en efecto esta empresa sí existe. El Diario del Huila había dicho, primero, que la encuesta la había hecho una firma que no existe. Y luego que eran una filial de la empresa Beco, dedicada al mantenimiento y remodelación de edificaciones. Como si lo anterior fuera poco me di a la tarea de indagar sobre la dirección que registran en Cámara de Comercio de Neiva, la Calle 14 Numero 8B 67, y es sorprendente encontrar allí a otra empresa distinta que nada tiene que ver con la supuesta encuestadora”, denuncia Nicolás Bonilla desde la Universidad Corhuila.
Por esta razón les envié a las directivas del Diario del Huila un cuestionario pidiendo respuestas con respecto a la publicación de estas encuestas, y que al momento de la publicación de esta nota no había sido contestado.
Es urgente e imperioso que las autoridades electorales investiguen a fondo este hecho que sin duda afecta el equilibrio y la transparencia del proceso electoral en el departamento del Huila.
Comentarios