Mucha curiosidad me causó la manera como la inmobiliaria Century 21 ha venido implementando un modelo de franquicia en Colombia, con base en el cual aspira a abrir otras 60 oficinas en 2021.
La firma estadounidense lleva 15 años en el país, lo que la convierte en la compañía extranjera con mayor antiguedad en este segmento del mercado. Cuenta con más de 8.000 oficinas y 120.000 agentes en más de 80 países en 50 años de operaciones.
Por eso conversé con Alberto Rodríguez Moreno, CEO de Century 21 en Colombia, acerca de este modelo de franquicia y por qué puede ser una buena oportunidad de inversión.
“Con un 40% de colombianos viviendo en arriendo, es de vital importancia incluir este servicio en una inmobiliaria y contar con un modelo de operación como el que hemos desarrollado, que incluye también entrenamiento, procesos documentados y sistemas administrativos y de gestión” señala.
Advierte que 25.000 dólares es la inversión necesaria, aproximada, para adquirir una franquicia de Century 21. En todo caso este valor varía de acuerdo con el perfil y las características del inversionista: si tiene experiencia inmobiliaria, si tiene ya una inmobiliaria, si conoce o no del negocio, etc.
¿En qué consiste el modelo de franquicias de Century, cómo funciona?
A una persona que quiere iniciar una empresa en el sector de finca raíz o un inmobiliario que quiere acelerar su crecimiento y el éxito de su negocio, le entregamos todo nuestro conocimiento, experiencia y reputación para que pueda desarrollar su empresa inmobiliaria bajo el nombre de Century 21. Esta es principalmente una alianza estratégica a largo plazo en la que le proporcionamos al franquiciado las herramientas, el entrenamiento y el acompañamiento necesarios para alcanzar sus objetivos.
Century 21 es una plataforma de negocios que permite operar de manera eficiente y eficaz, contar con un amplio portafolio comercial y potenciar el alcance de sus negocios no solo nacional, sino internacionalmente.
¿Cuántas oficinas actualmente funcionan bajo la marca de Century 21?
Actualmente son 40 oficinas. Y tenemos 5 contratos por firmarse lo que asegura nuestro fortalecimiento en el país.
¿Cómo se lleva el proceso de negociación y qué beneficios recibe el franquiciado?
Un proceso típico de negociación de franquicia incluye reuniones de presentación y entrevistas a los aspirantes a la franquicia, en las que se analizan y validan objetivos del potencial franquiciado, su experiencia y la proyección que tiene de su negocio inmobiliario para definir la manera en que Century 21 le va a ayudar a lograrlos. Una vez definido lo anterior, hay un proceso de aplicación y surtido este proceso, se procede a la firma del contrato de franquicia.
Desde allí, el emprendedor comenzará a usar una marca global, sólidamente establecida para atraer no solamente clientes, sino talento humano para su organización; adicionalmente tendrá acceso a sistemas y herramientas de última tecnología, programas de entrenamiento completos y actualizados, acompañamiento y consultoría de negocio y una red comercial establecida para hacer más transacciones y compartir mejores prácticas.
Una oficina de Century 21 ocupa en promedio 15 personas, incluyendo al equipo comercial y la parte administrativa y directiva. Actualmente hay alrededor de 600 personas vinculadas a Century 21 en el país.
¿Qué requisitos debe cumplir la persona o el inversionista a la hora de adquirir la franquicia?
Aquel que quiera adquirir una franquicia de Century 21 debe contar con un perfil emprendedor/empresarial y un capital para la puesta en marcha y operación de su empresa. Sin embargo, uno de los requisitos más importantes es que al menos uno de los socios esté involucrado en la operación de la franquicia tiempo completo.
Además de Bogotá, la marca también hace presencia en Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Cundinamarca, Montería y Sincelejo.
Comentarios