Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El ‘Rey Midas’ de Sonolux          

(no se pudieron subir fotos)

¿Qué tienen en común Carlos Vives, Marbelle, Charlie Zaa e Iván y sus Bambán?: un productor de Sonolux que los hizo famosos. Se trata de Hugo  Gutiérrez, quien se desempeñó como gerente de artistas y repertorios de la firma.

El hombre tenía un olfato muy agudo para descubrir talentos y ‘crear’ artistas. Todo un ‘Rey Midas’. Desde su llegada, en 1993, hasta la publicación de esta historia en junio de 1997 y que titulé: ‘A Sonolux le está sonando la flauta’, las ventas crecieron en más de un 200 por ciento.

Y les cuento por qué. Por ejemplo, un día llegó a su oficina Iván Sánchez con una propuesta para cantar vallenatos. Luego de escucharlo atentamente, Gutiérrez le dijo: “usted tiene el color de voz que estaba buscando para un nuevo  producto, interpretar la música de Pastor López”. Claro, el cantante se sorprendió. Y obvio al principio no quería, pero Gutiérrez finalmente lo convenció para hacer unos ensayos con ciertos arreglos que tenía en mente. Y el resultado, solo unos meses después, fue el lanzamiento de Iván y sus Bam Band con más de medio millón de copias vendidas en 1995.

Lo mismo pasó con Charlie Zaa. Gutiérrez lo escuchó cantando un bolero con Guayacán y lo contactó. Le dijo que tenía un proyecto con la música y las canciones de Julio Jaramillo y que el tenía el timbre y el color de voz que estaba buscando. También se sorprendió pues siempre había cantado salsa, pero finalmente aceptó hacer unos ensayos en los estudios de Sonolux.  Así nació Charlie Zaa. Sus ventas sobrepasaron entonces las 600.000 copias. En Ecuador fue artista revelación. En México ocupó durante tres semanas los primeros lugares. Luego el éxito se repitió  en Puerto Rico y Estados Unidos, para lo cual se invirtieron medio millón de dólares.

El caso de Marbelle fue exactamente el mismo. Ella llegó hasta donde Gutiérrez con una propuesta muy  distinta pero la convenció de que cantara música popular y fue así como nació este nuevo personaje con su éxito rotundo de ‘Collar de Perlas’.

Lo de Carlos Vives es para no creer. Primero intentó con la balada pop, pero no le funcionó del todo. Después le involucró algo de rock, pero nada. Por esas vueltas que da la vida terminó grabando la banda sonora de la teleserie Escalona, que él protagonizaba, y empezó a dispararse: vendió más de 300.000 copias.

Una vez terminada la serie quiso lanzar un segundo disco con la misma línea. Sony, de burros, dudaron que Vives pudiera vender sin tener el respaldo de la serie. Además, su producción requería de una inversión de 150.000 dólares y la disquera no le jaló.

Gutiérrez se avispó y se trajo de una a Vives para que grabara con Sonolux ‘Clásicos de la provincia’. Para dolor de Sony, ese disco fue récord en ventas: tres millones de copias en todo el mundo. Luego, con ‘La tierra del olvido’, Vives logró vender más de millón y medio de copias. Y aunque no tuvo la resonancia del primero, se sostuvo como estrella internacional.

Además del buen olfato, Gutiérrez supo utilizar todas las posibilidades que ofrecía trabajar con un grupo como Ardila Llle. Se trataba de empezar a coordinar un trabajo en equipo de producción, promoción y ventas, ya que contaba entonces con 116 emisoras propias y 30 más afiliadas, canal de televisión (RCN) y toda la infraestructura publicitaria que maneja una compañía como Postobón.

La fórmula funcionó y Sonolux, de la mano de Gutiérrez, empezó a salir de la crisis que venía afrontando desde 1992 cuando dejó de vender las producciones de los sellos RCA (hoy BMG) y Warner. Estás multinacionales le retiraron sus catálogos cuando decidieron entrar por su propia cuenta al mercado colombiano a raíz de apertura económica.

Luego de publicado este artículo, Televisa lo contactó y se lo llevó para Miami. Hoy creo que tiene su propia firma de producción y trabaja con grandes figuras internacionales, al tiempo que le sigue dando de ‘Rey Midas’ a nuevas figuras de la canción.

 

Compartir post