Best Western llegó a Duitama de la mano de inversionistas regionales
No necesariamente las grandes inversiones en el sector hotelero tienen que hacerse en destinos como Cartagena, Santa Marta o San Andrés. Un modelo de inversión en este sector, y que pude replicarse en muchas otras ciudades del país con gran potencial como San Agustín en el Huila o San Gil en Santander, acaba de desarrollarse con éxito en Duitama, Boyacá.
Se trata de la construcción de primer hotel internacional que llega a este bello departamento que anualmente atrae a millones de turistas nacionales e internacionales: el Best Western Duitama Nivari Hotel.
Lo interesante de este proyecto, que costó 15.000 millones de pesos, es que el 30 por ciento de los inversionistas son de la región. De esta manera el modelo no solo contribuye con el desarrollo hotelero y empresarial del departamento sino que se convirtió en una gran oportunidad de inversión para los empresarios boyacences mediante la figura de los derechos fiduciarios.
Fueron 250 derechos fiduciarios, con un valor de 74 millones de pesos cada uno, de los cuales, al cierre de esta nota, solo faltaban 7 por colocarse en el mercado.
De hecho, no son muchas las oportunidades que se presentan en este departamento para invertir en proyectos de esta naturaleza. Modelo que, repito, se puede replicar en muchas otras ciudades del país que requieren de iniciativas como estas que permiten la participación de inversionistas locales.
Y en eso coincide Jairo Buendía Arenas, socio fundador de Arikat, empresa que se encargó del desarrollo y construcción del Nivari Hotel en Duitama. “Encontramos en ésta región una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos. La hotelería en la zona es muy básica, precaria y en algunos casos deficiente, por lo que con el proyecto que nos encontramos desarrollando pretendemos darle un impulso con el objetivo de dinamizar el sector hotelero de Duitama y del departamento en general”, sostiene.
A su vez, Martha Corredor, directora del Capítulo Boyacá de Cotelco, que agremia en el departamento a los hoteleros de la región, comentó al respecto que esperan con mucha expectativa la llegada de Best Western a la región y la apertura de éste nuevo hotel.
“Es una gran novedad la que genera la llegada de una marca de talla internacional al departamento, además de la construcción de una de las obras más imponentes de Duitama. Definitivamente el ingreso de la marca hará más visible el destino a nivel mundial con lo cual seguramente podremos proyectar aún más a Boyacá. La invitación es para que los inversionistas se unan a éste y demás proyectos en el departamento”.
Y en efecto, Boyacá ofrece excelentes oportunidades para hacer negocios. Con nuevos proyectos y la llegada de marcas internacionales la región se convierte en un lugar atractivo para el inversionista tanto local como extranjero.
Destaca a su vez Buendía que la ciudad es un importante polo de desarrollo comercial e industrial, en donde grandes e importantes empresas colombianas y multinacionales han encontrado la mejor ubicación para sus negocios, entre ellas Acerías Paz del Rio, Argos, Autobuses AGA, Bavaria, Diaco, Holcim, Indumil, Postobon, Proalambres, Sidenal, Sideboyaca, Invicar, Termopaipa, Ladrillera Maguncia,
El hotel cuenta con 72 habitaciones dotadas con el estándar exigido por la cadena internacional, restaurante, bar, salones para eventos y locales comerciales. Promete convertirse en ícono arquitectónico del departamento así como en centro de negocios y social de la ciudad.
En cuanto a Duitama vale la pena recordar que es una ciudad de casi 150 mil habitantes, la segunda en importancia de Boyacá. Que está ubicada a 180 kilómetros (unas dos de Bogotá) y conectada al centro del país por una de las mejores vías concesionadas del país.
Su ubicación es estratégica, en el corredor vial que comunica a tres capitales principales (Bogotá, Tunja, Yopal), lo que la hacen punto de llegada y tránsito obligado para cualquier viajero, al tiempo que hace parte del ‘triángulo industrial boyacense’ conformado además por Sogamoso y Paipa, una población atractiva de casi 300 mil habitantes.
Comentarios