Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bogotá se rajó en el Índice de Ciudades Seguras 2021, ocupando en el ranking general el puesto 41 entre 60, con un puntaje de 60 sobre 100.

Resultado que fue dado a conocer durante el NEC Visionary Week 2021, evento liderado por NEC Corporation y donde se discutieron temáticas claves para el área de la seguridad. Estudio que fue complementado por una amplia investigación y entrevistas en profundidad con expertos en el sector y con base en las cuales se determina el índice de seguridad de las grandes ciudades.

Seguridad personal

En el terreno de la seguridad personal, que resulta pertinente para la capital tras los acontecimientos del último mes, se contempla esta seguridad como un esfuerzo colectivo, y como se ha visto en resultados anteriores, está directamente relacionada con los niveles de ingreso de las ciudades. Bogotá ocupó el puesto 45º en la clasificación, con 50 de 100 puntos.

Seguridad en salud

En el pilar de seguridad en salud, Bogotá se posicionó en el lugar 45º, a 15 puestos del último que fue ocupado por Caracas, mientras que Tokio encabezó el ranking. En esta medición se tomó en cuenta la pandemia del Covid-19.

Seguridad en infraestructura

En seguridad en infraestructura, la ciudad quedó en los últimos lugares ocupando la posición 49º. Aziza Akhmouch, experta en el tema, analiza que es necesaria una buena gestión pues la infraestructura no es la solución completa, pues los países tienen buena idea de lo que tienen que hacer y que es, a menudo, más una cuestión de gobernanza que una técnica.

Seguridad digital

La Seguridad Digital es contemplada en este estudio como un ítem fundamental en el desarrollo de ciudades inteligentes, este pilar fue encabezado por Sídney y Bogotá quedó ubicada por debajo de la media en el puesto 46º, con un puntaje de 51 sobre 100. Ya que la digitalización de las ciudades ha sido decisiva para este ranking, se comparó el porcentaje de personas con acceso a internet, que ha pasado del 73% en el 2019 al 77% en el 2021.

Seguridad medioambiental

El dato más alentador para la capital está en el pilar de seguridad medioambiental, en el que Bogotá se posiciona en el puesto 4º. Lo que explican los expertos, es que las principales ciudades con ingresos medios usualmente reciben mejores resultados en esta zona, debido a políticas medioambientales sólidas y a la resiliencia ambiental, como esta capacidad de los ecosistemas para enfrentar y adaptarse a factores perturbadores externos.

Consolidado

En el consolidado general, Bogotá queda ubicada en el lugar 41º con un puntaje de 60 sobre 100, lo que plantea un gran reto en pro de lograr una ciudad segura para los capitalinos.

A lo que Javier Ortiz, presidente de NEC de Colombia propone: La sociedad ha experimentado cambios importantes que han puesto en evidencia el gran poder y valor de las tecnologías digitales como impulsor de los cambios sociales que sin duda impactan la calidad de vida en las ciudades, las comunicaciones y los negocios. Por esta razón es importante realizar cambios significativos e implementar nuevas tecnologías que fomenten la seguridad, protección, equidad y eficiencia y así disfrutar de un mañana más compasivo, próspero y sostenible”.

Para tener acceso a la información completa del Índice de Ciudades Seguras 2021 puede ingresar a https://safecities.economist.com/safe-cities-2021-whitepaper/

Para cada uno de los pilares evaluados en este ranking, fueron tenidos en cuenta unos indicadores que contribuyeron en esta medición, aquí algunos: políticas de privacidad, salud mental, aplicación de seguridad en el transporte, disponibilidad de personal de policía por número de habitantes, niveles de calidad en el aire, entre otros.

 

(Visited 103 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar