Este “obispo” o “monseñor”, como se autodenomina, se llama Hollman Lara Mayorga. Y de un tiempo para acá se ha convertido en el asesor espiritual y en capacitador de altos funcionarios del Icetex.
Sin embargo, la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica Luterana niegan que haga parte de sus respectivas congregaciones.
En diciembre del año pasado fue el encargado de hacer la tradicional misa de Navidad en la institución. Luego, este año, llevó a cabo un ‘ritual’ nocturno por todas las oficinas del Icetex para ‘exorcizar’ los malos espíritus y expulsar las malas energías de la entidad.
También fue el ‘sacerdote’ que impartió la cruz a los funcionarios el pasado Miércoles de Ceniza.
Y en marzo de este año recibió un pago de 7’200.000 pesos por dictar una capacitación: “Equipos de trabajo efectivos”, dirigida a funcionarios encargados de la supervisión y coordinación de personal, y a la cual solo asistieron unos pocos que la calificaron como un fiasco.
El ‘taller’ o el ‘Encuentro Retiro’, como lo llama Lara Mayorga en su cuenta de cobro, en la cual firma como “Obispo”, pero no dice de qué iglesia, se llevó a cabo el 25 de marzo en la finca La Gloria.
Dinero que le pagaron incluso sin que cumpliera los requisitos de ley, pues Lara Mayorga no presentó sus aportes correspondientes a salud y pensiones, necesarios para el desembolso: “No estoy en capacidad de entregar el recibo de cancelación de dicho servicio (aportes de salud) debido a que ese pago lo realiza una persona benefactora de forma anónima y me es imposible contactarla para solicitarle copia del mismo. De la misma forma, la cotización al fondo de pensiones se hace fuera del país”. Así lo notificó el 26 de marzo.
Aun así el Icetex le consignó en su cuenta del Banco de Occidente la millonaria suma como lo confirma la orden de pago OP2017-2079 del 27 de marzo de 2017.
Sorprende también la rapidez con que le hicieron el desembolso a este contratista.
Lo cierto es que Lara Mayorga es casado. No es ni ‘monseñor’ ni ‘obispo’, como se hace llamar, de la Iglesia Católica. Así lo confirmó en abril de este año la Arquidiócesis de Bogotá: “Me permito informarle que el señor Hollman Lara Mayorga no aparece registrado en nuestra base de datos ni en nuestro archivo de ministros ordenados para el servicio de la Arquidiócesis de Bogotá, ni de ministros de ella acogido como pertenecientes al rito cristiano católico”.
Cuando empezó a regarse este rumor por los pasillos del Icetex, las directivas aseguraron que se trataba de un “Monseñor” de la Iglesia Luterana. Sin embargo, el 18 de abril la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia certificó que el señor Hollman Lara Mayorga no pertenece a esa comunidad religiosa. La certificación la firma el reverendo Atahualpa Hernández Miranda, Obispo Presidente de dicha congregación.
¿De dónde sacó entonces el director del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, a este supuesto “sacerdote” o “monseñor” a quien le paga millonarias sumas por hacer misas, realizar rituales, imponer la ceniza y ‘capacitar’ a sus funncionarios?. Dicen que con la llegada a la entidad de Maribel Córdoba Guerrero, como nueva secretaría general, fue cuando empezó a aparecerse este personaje por la institución.
Esta es solo una de las muchas y raras irregularidades que se vienen presentando en el Icetex, de las cuales trataremos más adelante y que tienen que ver, entre otras cosas, con dudosas y millonarias adjudicaciones de contratos, denuncias que ya están en manos de los organismos de control y de la Asociación de Usuarios de Créditos Educativos (ACUPE) que dirige Fernando Calao.
[…] Por: Carlos Fernando Gaitán […]
Califica: