Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Dussan

El Huila es un departamento netamente agropecuario. De hecho, desde hace 10 años es el principal productor de café del país. El grano aporta el 40,30 %  del valor de la producción agropecuaria del departamento, representados en $1,09 billones.

El 96% de los caficultores son pequeños propietarios de cultivos con tamaño promedio de 1,5 hectáreas, los cuales aportan el 81 % de la producción huilense. A lo que se suma que el 88 % de la población rural del Huila dedica y/o participa de la producción de café.

A lo que suman la producción de arroz, en donde el departamento es un fuerte competidor a nivel nacional con las marcas más importantes del país como son Flor Huila y Roa. Y la piscicultura, otro renglón, ocupa el primer lugar en producción nacional, específicamente en tilapia o mojarra, con 41.265,4 toneladas anuales.

Pero el sector agropecuario del Huila va mucho más allá de café, arroz y mojarra. También es un gran productor de machos de cría y levante de bovinos, con producción de leche por el orden de los 95,5 millones litros/año. Y cuenta con una producción de carne bovina en pie por el orden de 37.527 toneladas, producto del sacrificio de 96.959 cabezas, donde el 64 % corresponde a hembra y el 36% a machos.

También somos grandes productores de caña panelera, cacao, de mora de castilla, de uva, de pitahaya, de aguacate, granadilla, pasifloras y, desde luego, de nuestra gran chalupa que cuenta con denominación de origen.

Por todas estas razones el Huila requiere de un gobernador comprometido con el sector agropecuario, que lo conozca, que lo respire, que entienda sus necesidades, sus potencialidades, que sea estudiado, que sea técnico, que haya trabajado en el sector, que tenga la suficiente capacidad para convertirlo en el gran dinamizador de la economía huilense.

Y creo que esa persona es Luis Enrique Dussán, a quien conocí como periodista económico cuando estuvo al frente de FINAGRO.

Y tengo mis razones de peso. Esto no se trata de lagartería. Nació en la capital de arroz, Campoalegre. Es ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, con un MBA en Gestión de Agro y de Negocios en la Universidad Federal de Paraná, en Brasil. Son títulos de peso.

Se ha destacado a nivel nacional y regional por sus logros, capacidad de gestión y liderazgo. En su último cargo de gran responsabilidad, como Presidente del Banco Agrario de Colombia, contribuyó significativamente al desarrollo rural del país y del Huila, logrando el redireccionamiento y retomando el rumbo misional del Banco hacia los campesinos.

Ha ocupado otras posiciones importantes como Presidente de FINAGRO, Gerente nacional del INCORA, Director de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, Subgerente nacional del INURBE, Director del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila y Secretario de Obras Públicas de Campoalegre.

Fue miembro de la Comisión Nacional para la Agenda Interna de Productividad y Competitividad, del Panel de expertos de evaluación de la Gobernanza de la Tierra en Colombia, del Grupo de Diálogo Rural – GDR Colombia y de las Juntas Directivas de Finagro y Fiduagraria.

Se desempeñó con gran liderazgo como Representante a la Cámara por el departamento del Huila durante tres periodos, siendo autor y/o ponente de las principales leyes y debates agropecuarios y ambientales en los últimos años, tales como el Estatuto de Desarrollo Rural, las leyes de las cadenas productivas en el sector agropecuario y de las Sociedades Agrarias de Transformación, de alivio a deudores campesinos, la estampilla pro electrificación rural, forestal, insumos genéricos, el Fondo de Fomento de Gas Natural, las exenciones para las Juntas Comunales y asociaciones y la reforma al Código de Minas, entre otras.

Todo este conocimiento y experiencia que lo acompañan lo convierten en el técnico que necesita el Huila, un departamento que respira agricultura, que está casado con el campo, que está lleno de campesinos trabajadores y amables. Creo que Dussán es el único que puede impulsar y desarrollar todo ese potencial que tiene el departamento en todas sus líneas de producción agropecuaria.

Esperemos que en esta oportunidad gane el conocimiento y  la técnica  y  en el Huila le digamos NO a más politiquería.

 

Compartir post