Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Solo mide 1,49 metros. Tiene 20 años y ya se ganó su primera medalla de Oro. Se trata de Claudia Marcela Liñán Cruz.  No es futbolista, ni atleta, ni levanta pesas. Sin embargo hace parte de la ‘Selección Colombia’ del Sena que participará en la competencia de habilidades técnicas más importantes del mundo: Worldskills. Y que este año se llevará a cabo en Bogotá, en Corferias, del 2 al 5 de abril.

 

Para llegar a la ‘Selección’,  esta bogotana tuvo que derrotar a 200 muchachos de diferentes sedes del Sena en el país, y que como ella estudian ‘Cableado de Redes’.  Lo más curios de todo es que Liñán es la única mujer en este programa que tradicionalmente ha sido escogido solo por hombres por la exigencia física que requiere.

 

Pero este pequeñita los derrotó a todos. Y junto con otros 26  jóvenes estudiantes del Sena, que también ganaron Oro en otras modalidades, representará a Colombia en una competencia de habilidades en las que participarán 422 delegados de 15 países.

 

Y es que el evento, denominado Worldskills Américas Bogotá 2014, se realiza por primera vez en el país precisamente como un reconocimiento al liderazgo que ha adquirido el Sena como referente de la educación vocacional y su compromiso con la excelencia. Al menos así lo reveló Roberto Spada, CEO de Worldskills Américas .

 

“Hemos escogido al Sena entre las entidades postulantes del mundo porque su dirección general entendió la incidencia que estas pruebas tienen en la calidad de la educación técnica y tecnológica. Existe un compromiso real con la excelencia”,  dijo.

 

Lo que más me conmovió de la presentación que hizo de esta otra ‘Selección Colombia’ la directora del Sena, Gina Parody, es que cada muchacho de estos, aprendices de oficios como robótica, electrónica industrial, mamposteria, cocina, soldadura y diseño gráfico entre otros 26 oficios, tiene tras de si una historia maravillosa de superación.

 

Historias que Parody conocía muy bien. Incluso a cada uno los llamó por su nombre (y nadie le estaba soplando). Es que desde su llegada a la dirección de esta entidad el cambio del Sena ha sido del cielo a la tierra. Es una mujer comprometida que trabaja las 24 horas… que no le faltan pantalones para denunciar a los corruptos… que ha hecho todo lo que está a su alcance para modernizar tecnológicamente a la institución y para preparar a sus instructores para que ofrezcan una mejor educación a todos esos muchachos que sueñan con un futuro mejor para ellos y sus familias.

 

Como me gustaría verla en un cargo como el del Ministerio de Educación… donde ejecute, modernice y ponga en marcha programas para el mejoramiento de la educación en Colombia, dando las grandes peleas para obtener los mayores recursos para el sector… para mejorar las escuelas y colegios públicos del país… supervisando y monitoreando a dónde va dar cada peso que se gire y siguiendo modelos internacionales exitosos de educación…

 

Porque la ministra actual pasará a la historia sin pena ni gloria… más con la primera que con la segunda. Ha sido un fiasco. 

 

Bien por el Sena… una de las instituciones más queridas de Colombia, bien por Parody  y bien por la empresa privada que está patrocinando la participación de todos estos talentosos muchachos, que llegaron de diversas regiones del país, en el Worldskills Américas Bogotá 2014: Claro, Bosch, Impointier, Fluke, Imocom, Siemens, Festo, Daxa, Cisco y Servientrega.

 

Estas competencias de habilidades nacieron en Madrid en 1950 y desde entonces se han realizado más de 40 torneos alrededor del mundo en ciudades como Londres, Seúl, Helsinki, Rio de Janeiro, Leipzing, St Gallen y Sao Paulo, entre otras.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar