Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esto no se veía desde hace mucho rato. Que todo un gremio se le viniera lanza en ristre al ministro del ramo. Resulta que más de 100 médicos, investigadores, académicos y especialistas de la salud de todo el país le enviaron ayer una dura carta al despistado ministro Alejandro Gaviria, en la cual lo aterrizan en torno a la verdadera y crítica  situación por la que atraviesa el sector.

 

Lo que más indignó a los profesionales es que el Ministro, en una entrevista con Yamid Amat, para El TIEMPO, dijera de la manera más  desparpajada que en Colombia no había crisis de la salud ni crisis en la prestación de los servicios. Y la reacción no se hizo esperar. “Discrepamos con usted en este punto y, por el contrario, le invitamos a revisar la evidencia proveniente de diversas fuentes y con distintos métodos, publicada en los últimos años sobre los graves problemas de salud pública que se vienen presentando en el país”.

 

Y el panorama que le pintan no es para nada alentador. Advierten que además del alto nivel de corrupción que lo rodea, el modelo de la administración de los recursos del sistema colapso tras haber llegado a un nivel tan alto de incompetencia e ineficiencia que es insostenible. Señalan que a  partir de la vigencia de la Ley 100, los indicadores de salud desaparecieron como referentes de política. Y que el discurso, las acciones y las evaluaciones se han centrado en los balances financieros, en la sostenibilidad financiera del sistema, en los flujos de caja y en los recobros.

 

“La información se constituyó como bien privado y como factor de competencia, de modo que el sistema de decisiones se basa más en argumentos interesados y en presiones de poder, que en la base fáctica y experiencial de amplios grupos de ciudadanos y de la academia independiente”, sostienen.

 

En la carta también recalcan que no se puede continuar centrando el diagnóstico de los problemas de la salud en Colombia en las finanzas del sistema, mientras se ignoran los serios problemas que encuentran los colombianos para acceder a los servicios en el sector y los pobres resultados que se están obteniendo en términos de salud y bienestar.

 

Y esa realidad, que muy seguramente ignora el Ministro, es bien inquietante. Con detalles y cifras contundentes le cuentan cómo han crecido la mortalidad materna e infantil, las enfermedades inmuno-prevenibles y de los niveles de inmunización, así como la sífilis congénita y la tuberculosis. “Estos son algunos de los indicadores que muestran la existencia de una profunda crisis de la salud pública en Colombia”, denuncian.

 

El texto completo de la comunicación puede leer en el siguiente enlace: http://www.med-informatica.net/BIS/BisBCM04de2013_21a27ene13.htm

 

Por eso los especialistas le piden al ministro Gaviria abrir un diálogo constructivo con ellos en torno a la crisis de la salud que vive el país para buscar soluciones concertadas y de fondo. Esperemos que el Ministro (que dice se asesorará de expertos internacionales) deje a un lado su soberbia y se siente a conversar con quienes sí conocen el sistema y que por años han defendido a capa y espada los recursos destinados para la salud de los colombianos, especialmente de los más necesitados, y que muchas veces terminan invertidos en hoteles, acciones, carros de alta gama, canchas de golf,  condominios  campestres, equipos de fútbol y campañas políticas.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar