Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

“Alta polarización de la opinión en Colombia: sana para el debate, mala para la paz”.

 

Esta es una de las principales conclusiones del equipo de investigación del Laboratorio de Medios de GNI Latinoamérica, que será presentado hoy en la Conferencia Anual  de la Asociación Mundial de Investigación en Opinión Pública (WAPOR) en Boston, Estados Unidos.

 

El estudio, realizado con los líderes de opinión del país, demuestra que existe una alta polarización entre los columnistas en Colombia en torno al proceso de paz. En una escala de 0 a 10, en donde 0 es alto consenso y 10 alta polarización, los líderes de opinión en Colombia tienen un grado de polarización de 9,1.

 

Los medios de comunicación en donde los columnistas tienen un mayor grado de consenso son Semana con 2,3/10, La Silla Vacía con 6,56/10 y El Colombiano con 8,6/10.

 

Los medios de comunicación en donde se encuentran las opiniones más divididas son La República con 9,78/10, El Heraldo y Portafolio con 9,5/10.

 

El estudio también analiza qué tan lejanas son las posiciones de las editoriales de los medios al contrastarlas con las posiciones de sus columnistas. Encuentra que el medio que presenta mayor diversidad de opiniones en contraste con la perspectiva editorial es El Heraldo con 7/10. Y el medio en el que la opinión de los columnistas se parece más al de la línea editorial en materia de paz es El Colombiano con 4,3/10.

 

Al analizar el grado de polarización y consenso de las opiniones publicadas en las editoriales de los medios, se encuentra que las posiciones son más homogéneas arrojando un índice de polarización alto de 8,6/10.

 

Los investigadores Juan Fernando Giraldo y Carolina Montealegre del Laboratorio de Medios de GNI Latinoamérica y Nicolás Santamaría y Julián Varón, de la Universidad de los Andes, realizaron esta investigación a través del análisis cuantitativo de contenido en columnas de opinión y editoriales publicadas en Colombia entre el 21 de agosto de 2012 y el 31 de diciembre de ese mismo año.

 

Los investigadores analizaron en total 5.515 editoriales y columnas de opinión, escritas por 1,041 columnistas y publicadas en El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, El Colombiano, El País, Portafolio, La República, la Revista Semana y el portal LaSillaVacía.com.

 

El estudio se hizo para analizar si hay polarización entre los líderes de opinión del país frente a las negociaciones de paz que está adelantando el gobierno Santos con las FARC. El estudio arrojó resultados significativos sobre el clima de opinión que rodea el proceso de paz, el nivel de consenso y polarización entre los medios masivos frente al tema y la libertad de opinión que tienen los columnistas de asumir posiciones diferentes a las líneas editoriales de sus medios.

 

El equipo de investigadores de GNI Latinomérica analizó cada columna de opinión asignándole atributos de tono, tema, estilo y sujeto a las opiniones de los columnistas y las editoriales.

 

Frente a los resultados que indican un alto nivel de polarización, Juan Fernando Giraldo, socio de GNI y director de la investigación,  afirmó que el alto nivel de polarización significa una saludable presencia de visiones opuestas sobre los asuntos públicos en los medios. «Para el debate público puede  ser sana la polarización entre las élites de opinión, aunque podría tener efectos negativos para quienes buscan el respaldo de la ciudadanía al proceso”, sostuvo.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar