Sobrecostos por US$1.400 millones en modernización de Refinería de Barranca
Si por Reficar llueve, por la Refinería de Barranca no escampa. El proceso de modernización de esta última presenta desde hace más de un año sobrecostos por más de 1.414 millones de dólares. Así se desprendió de un reporte que la Contraloría Delegada para el Sector de Energía y Minas le presentó a mediados de 2014 al representante Jorge Gómez Villamizar, como parte de un requerimiento de control político.
Allí se le informó al parlamentario que la modernización de la Refinería de Barranca ya estaba bordeando los 4.800 millones de dólares, un 41% más de lo inicialmente aprobado en el 2011 (3.386 millones de dólares), lo que generó una sobrestimación de 1.414 millones de dólares.
Ese proceso de modernización, declarado de interés nacional por el Ministerio de Minas y Energía, estaba previsto que terminaría en julio del presente año, pero en el informe al Congreso se estableció que debido a los retrasos y sobrecostos dicho proceso se extendería hasta el 2019.
Sin embargo ECOPETROL decidió ‘engavetar’ el proceso de modernización aduciendo que el descenso del precio internacional del barril de crudo y la costosa inversión realizada en la Refinería de Cartagena (Reficar) la hacían inviable, por ahora , el proyecto. En ningún momento el presidente de ECOPETROL se refirió al exorbitante sobrecosto que llevaba a cuestas la modernización de las plantas de Barrancabermeja.
Barranca al borde de la quiebra
Dicha decisión generó una crisis sin precedentes en el puerto de Barrancabermeja que hoy está al borde de la quiebra por este motivo, como lo denunció en días pasados el periódico El Tiempo. Según el informe, publicado el pasado 17 de febrero, gremios y sectores le hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que ejecute la modernización de la refinería, pues la cancelación del millonario proyecto aumentó el desempleo y disminuyó la inversión foránea.
“Nos sentimos engañados realmente porque la ciudad se viene preparando desde hace seis años, pero si no hay modernización, esa refinería termina chatarrizada y las consecuencias para Barrancabermeja y el país serán mayores en el abastecimiento de combustible”, dijo el Alcalde.
Según el funcionario, hay 50.000 personas, de 7.978 familias, viviendo en pobreza extrema, y agregó que la situación se puede convertir en “una olla a presión muy peligrosa”.
A su vez Eduardo Díaz, presidente del Comité de Gremios de la ciudad, aseguró a El Tiempo que los empresarios locales invirtieron en el último lustro más de 200.000 millones de pesos en mejoramiento de hoteles, restaurantes, oficinas, locales comerciales y la construcción de apartamentos ante el boom económico que generaría los trabajos en la refinería, estimados en más de 7.000 millones de pesos.
“Tan solo en el año 2012 los gremios locales gastaron 46.223 millones de pesos por la expectativa que había. En los dos últimos años el desempleo aumentó del 19 al 23 por ciento y más de 80 grandes empresas se encuentran en Ley de Reestructuración Empresarial despidiendo empleados”, agregó Díaz.
Según un análisis del Centro de Estudios e Investigaciones de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, en el 2015 fueron liquidadas 765 empresas, 10 por ciento más que las 695 que cerraron sus puertas en el 2014.
Pilar Contreras, directora ejecutiva de la entidad, indicó que mientras en el 2012 se aprobaron 201.000 metros cuadrados de construcción de vivienda, por la expectativa que había, en el 2015 apenas se tramitaron 39.215 metros.
“Hay 18.000 nuevos desempleados, 50 por ciento de informalidad, 3.000 puestos de vendedores ambulantes y estacionarios de comida; la inversión cayó en un 60 por ciento y la contratación de Ecopetrol con empresas locales se redujo en un 43 por ciento entre los años 2014 y 2015, pues de 282.000 millones de pesos se pasó a apenas 160.000 millones”, advirtió Contreras.
Increíble que de nuevo los sobrecostos en las obras de ECOPETROL vuelvan a estar en el ojo del huracán, más aún cuando tienen a una ciudad como Barranca, que vive de su refinería, al borde su mayor catástrofe económica y social de su historia.
Comentarios