Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

 

Supersociedades

 

Pese a que a la Superintendencia de Sociedades se le aportaron todas las pruebas acerca del descalabro financiero de la firma comercializadora de libranzas Plataforma Universal, y que la comprometerían con denuncias de falsificación de documentos, captación ilegal y duplicidad de cartera, la entidad al parecer se hizo ‘la de la vista gorda’.

En el auto donde el superintendente delegado rinde su informe tras las irregularidades denunciadas, y que conoció Negocios y Movidas, de manera sorprendente no menciona absolutamente nada con respecto a los documentos aportados y que sustentan las graves acusaciones en contra de la firma y sus directivos.

En cambio, inicia un proceso de reorganización empresarial de Plataforma Universal, que en otras palabras no es más que el comienzo de un proceso de liquidación, al cual se oponen los inversionistas que depositaron unos 14.000 millones de pesos en dicha firma, pues al no ser creedores de la misma no los protege y de esta manera podrían perder todo el dinero invertido.

Así se lo hicieron saber fuentes del sector a Negocios y Movidas, según los cuales ya se pusieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, organismo que ya está al frente de la investigación.

Ellos creen que este “extraño” y demorado manejo que se le está dando a este caso en la Supersociedades tiene que ver con que al frente de Plataforma Universal están pesos pesados del mercado financiero colombiano.

Se trata de Carlos Felipe Vergara, un destacado banquero de inversión y que hizo parte de la firma comisionista Profesionales de Bolsa. Y María Claudia Janeth Vargas Gómez, ex presidenta de Fiduagraria entre julio de 2001 y enero de 2004.

El caso de Plataforma Universal es el más reciente capítulo de los desfalcos a través de las libranzas que se destapó hace algunos meses y que ya tiene a varios involucrados en la cárcel.

La ‘movida’ paso a paso

Plataforma Universal SAS, un negocio aparentemente sano, vendió durante el 2017 a incautos inversionistas activos por 14.000.000 millones, a quienes, según las denuncias, habría terminado estafando. En un principio todo estaba sano financieramente hablando, pero como herencia de la crisis de las libranzas de 2016, vendió cartera inactiva y siniestrada maquillándola como un producto de crédito con el riesgo bajo control y con un comportamiento sano.

Sin embargo, Plataforma Universal SAS vendió títulos que ya tenía comprometidos con otros inversionistas y títulos que se habían originado en dudosas circunstancias y con reclamaciones vigentes en la Superintendencia, en donde los supuestos tomadores de los créditos de libranza reclamaban nunca haber adquirido dichas obligaciones con Plataforma Universal SAS, o sus cooperativas y compañías afiliadas

Plataforma Universal SAS tiene obligaciones con aproximadamente 30 personas bajo diferentes modalidades (inversión o préstamo), y el desfalco denunciado ante las autoridades ascendería los 22.000 millones de pesos. No obstante,  este monto podría ser superior, como lo puso en evidencia el ex revisor fiscal quien radico en la Superintendencia una alerta en la que indicaba que no coincidían las contabilidades ni el número de inversionistas reales con lo presentado.

Es entonces cuando Plataforma Universal y su grupo de empresas realizan diferentes movimientos contables y societarios y de repente se declaran en crítica situación económica y en causal de disolución.

Desde entonces los inversionistas y acreedores de la compañía vienen recibiendo  diferentes versiones. A algunos se les asegura que es una situación de liquidez temporal y manejable. A otros no se les entregan los recursos que les corresponden alegando que la tasa pactada para la venta de cartera es nociva para el negocio. A otros los manejan por fuera del negocio y de la vigilancia de la Supersociedades pues no aparecen en las listas presentadas ante esta entidad como afectados. Y hay a quienes se les invita a capitalizar su acreencia y quedarse con un porcentaje del negocio.

Incluso en el mes de marzo de 2018, periodo en el cual los representantes legales reconocen supuestamente ante la Supersociedades haber informado a los diferentes inversionistas de la grave situación, se evidenció que tomaron capital fresco por otros 1.000 millones de pesos y contactaron a otros inversionistas argumentando que era un excelente momento para invertir más recursos presentándoles documentos falsos con el objetivo de inducir al error. Esta situación ocurrió tan solo días antes de entrar en default.

En resumen, hay activos productivos por alrededor de 5.000 millones de pesos que ya fueron vendidos varias veces a los inversionistas (cartera duplicada) y no existen activos propios de la compañía para responderle a los inversionistas, acreedores y proveedores quienes reclaman 22.000 millones de pesos. La viabilidad de Plataforma Universal como negocio es muy poco probable.

*P.D*. Causa curiosidad que el señor Carlos Felipe Vergara, en medio de todo este escándalo, denuncias e investigaciones en los que está comprometido, esté promoviendo otro negocio fiduciario: entupoket.com. La empresa está registrada como Desvarate SAS, sobre la cual deben fijar sus ojos los organismos de control.

Compartir post