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Entre el 26 y el 28 de junio se llevará a cabo la segunda jornada del Cyberlunes®, una gran oportunidad para que las marcas aumenten sus ventas online, pero también un momento donde se enfrentan uno de los mayores retos que actualmente presenta el Ecommerce: la tasa de abandono del carrito de compras.

Por ello, es importante prepararse con anticipación y crear estrategias que permitan optimizar los porcentajes en la tasa de conversión, un dato de vital importancia para los comercios que venden a través de canales digitales.

Según cifras de PayU, en Colombia, aproximadamente 30% de los compradores abandonan su carrito de compra y no llegan al proceso de pago. Algunos de los aspectos relacionados con esta data son: con costos de envíos muy altos; procesos de pagos largos y complicados; errores en los sitios web; diversidad en las opciones de pago, entre otros.

Andrés Jaramillo, subgerente de Desarrollo de Negocios para Colombia de Ecomsur by Infracommerce, empresa especializada en Fullcommerce®, asegura que “para sacar el mejor provecho a estas fechas especiales es importante una preparación previa en temas de inventario, ofertas, capacidad de operación, entre otras, que garantice el éxito de estas campañas promocionales.”

Una de las principales claves para disminuir la tasa de abandono, es contar con una estrategia omnicanal que permita tener todos los canales alineados en función al cliente, no solo los canales de venta, sino los canales de servicio al cliente, que son parte fundamental para la optimización de la campaña.

De acuerdo con el experto otras acciones recomendadas para mejorar este indicador es tener información clara del producto que incluya precio, gastos de envío y plazos de entrega. “Contar con un árbol de categorías por productos, que simule lo mejor posible una visita a la tienda física, esto ayuda a mejorar la experiencia de usuario y aumentar la tasa de conversión en el Ecommerce” indicó.

Además, es importante facilitar el proceso de compra; evitar formularios complicados es lo más aconsejable, es mejor pedir solo la información indispensable y permitir el autoguardado de algunos datos.

La velocidad con la que se pueda llegar a la búsqueda relacionada del producto y la realización del pago, es otro de los factores que puede influir en la tasa de abandono; si el proceso se tarda, lo más probable es que se decline la transacción.

Otra de sus recomendaciones es tener en cuenta la calidad del contenido, “no se trata solo de entregar un buen producto, sino de entregar la mejor experiencia y ganar confianza entre los usuarios”

Implementar estas acciones no solo ayuda a optimizar los porcentajes en la tasa de conversión, sino que además permiten testear aspectos como intenciones de compra y perfilación de visitas en una página web o tienda online. Esto, acompañado de una gestión integral, que involucre el uso correcto de plataformas óptimas, ayudará a disminuir la tasa de abandono e incrementar las ventas.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante la primera versión del Cyberlunes, que se realizó el pasado mes de marzo, se superó el millón y medio de páginas web visitadas, con expectativas de ventas superiores a los 700 mil millones de pesos. Para esta segunda jornada, en la que participarán más de 50 empresas que ofertarán productos como tecnología, viajes, electrodomésticos, hogar, moda, salud y belleza, etcétera, se espera superar esta cifra.

Pero recuerde, para que estas campañas que incentivan las ventas online sean realmente efectivas, es importante prepararse y contar con un partner que le ayude a implementar una estrategia omnicanal adecuada y apalancada por una campaña de marketing predictivo que le permitirá conocer el comportamiento de sus clientes para anticiparse a sus necesidades e intenciones de compra y ofrecerle durante estas fechas el producto adecuado.

 

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PERFIL
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Asesor de Comunicaciones y Relaciones Públicas de empresas del sector real y gobierno. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE). Periodista con más de 15 años de experiencia cubriendo negocios en medios como El Tiempo, Portafolio, la revista Dinero, RCN Radio y Misión Pyme. Ganador en tres oportunidades del Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Y ganador del Premio de Reportaje sobre Bioversidad de la Federación Internacional de Periodistas Ambientales.

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