Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para enfrentar los efectos del calentamiento global debemos entender el poder que tienen los alimentos en la construcción de territorios resilientes y sostenibles. Los sistemas alimentarios se posicionan cada vez más como la línea de acción por medio de la cual los países pueden generar transformaciones lo suficientemente fuertes para darle la vuelta a la creciente crisis ambiental.

 

 

Según reportes del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los sistemas alimentarios son responsables de alrededor del 30% del total de las emisiones en el mundo y son considerados también como el principal promotor de la pérdida de la biodiversidad. Siendo así, podemos evidenciar que alimentarnos es un acto revolucionario donde podemos trascender el status-quo de nuestro sistema contemporáneo.

Cada uno de nosotros tiene el poder de generar cambios que nos redireccionen hacia estilos de vida sostenibles a partir de la toma de decisiones que involucran la producción y consumo de alimentos cuestionando procesos como: ¿quién produjo mis alimentos?, ¿qué tipo de procesos priorizó el productor en su cosecha?, ¿de dónde viene la comida que compro?, ¿tuvo que recorrer cientos de kilómetros contribuyendo así a altas cantidades de emisiones de gases efecto invernadero o fue producida localmente? y ¿qué tipo de empaque se está empleando para su comercialización?

 

«Organizaciones como la Universidad Ean y la empresa social 2811, vienen trabajando en el proyecto Como con ECO, una iniciativa que le apuesta a instalar Labs de Alimentación Sostenible en colegios de Bogotá y Manizales»: Paola Sánchez, Directora de Como con Eco

 

Puede resultar abrumador pasar por todos estos filtros para decidir que llevar a la mesa, pero la realidad es que estamos en un punto decisivo donde debemos pasar de una interpretación lineal basado en produzco-consumo-desecho a una visión sistémica que fomente acciones resultantes en el fortalecimiento de una economía circular.

Es necesario incorporar la innovación dentro del ADN de la cadena de suministro alimentaria. Se debe integrar la tecnología de la mano con los conocimientos tradicionales que tienen las comunidades en las diferentes regiones de Colombia para lograr así, posicionar la comida como ese eje que conecta la protección del planeta con el bienestar de las personas.

Para lograrlo nos corresponde destapar los costos ocultos que hacen parte de la producción, distribución, comercialización, consumo y manejo de residuos de los alimentos.  Debemos entender que ese costo que aparece en la etiqueta del supermercado no está incorporando una realidad que actualmente es enmarcada por externalidades medioambientales y sociales.

 

Datos y cifras de organizaciones internacionales acerca de la alimentación en el mundo

El tipo de alimentos que adquirimos pueden estar contribuyendo a la degradación de suelos, contaminación de nuestras fuentes hídricas, deforestación y pérdida de biodiversidad. Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la contaminación generada por la agricultura moderna, además de afectar a millones de personas resulta en costos anuales de miles de millones de dólares (USD).

De aquí la importancia de conectar la realidad rural con las ciudades, incorporando soluciones que permitan formar a las personas como agentes de cambio a través de propuestas como las que se centran en la pedagogía ambiental. Esto debido a que actualmente hay una desconexión cada vez más grande con los procesos asociados a la producción de alimentos lo que hace que se desconozcan los retos y sea relevante fortalecer hábitos de comportamiento responsable.

 

Nuevos proyectos de alimentación de la Universidad Ean

Este reto es aún más grande en las nuevas generaciones que desde las ciudades tienden a tener menos conciencia de todo lo que implica producir, transportar y comercializar la comida que tienen en sus casas. Para lograr la activación de los jóvenes, organizaciones como la Universidad Ean y la empresa social 2811, vienen trabajando en el proyecto Como con ECO, una iniciativa que le apuesta a instalar Labs de Alimentación Sostenible en colegios de Bogotá y Manizales.

En un mundo cada vez más conectado, es necesario entender el poder de nuestras decisiones para promover escenarios que nos permitan hacer frente a los retos generados por la crisis climática. La coherencia entre nuestra consciencia y nuestras acciones es determinante para regenerar no solo los ecosistemas sino nuestro sistema socioeconómico actual.

Los alimentos son ese componente a través del cual podemos llevar a cabo esta activación, entendiendo que nuestro plato de comida es una clara manifestación de como un mismo elemento puede contribuir al problema o ser parte de la solución.

 

 

 

Paola Andrea Sánchez 

Directora de Como con Eco 

Universidad Ean

(Visited 221 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar