Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cuántas veces no nos hemos vistos inmersos en la formulación de planes estratégicos, supremamente elaborados, que ignoran lo obvio?

Teléfono

 

Fue una lección de gerencia del más alto nivel, la más sencilla de todas, pero tal vez una de las de mayor profundidad.

Durante una charla con estudiantes, Carlos Guillermo Aragón, presidente de FAM Agencia Marítima, fue enfático en muchas de las cosas que expuso. Habló de emprendimiento, de exportaciones, importaciones, diferenciación, en fin, de tantos temas como un hombre de más de cincuenta años en el mundo empresarial podía transmitir a los universitarios que lo escuchaban.

Hizo especial énfasis en la diferenciación como elemento de competitividad de las organizaciones colombianas en el marco de la globalización. Así que apenas terminada su exposición, y tras abrirse paso a la sesión de preguntas, quise ser el primero en indagar para profundizar en sus apreciaciones: “¿Y cuál es el aspecto diferenciador de sus empresas en un mercado tan competitivo?”, pregunté.

Esperaba, como ya había sucedido en su intervención, que su respuesta condujera a sólidas estrategias empresariales, la visión de largo plazo, el entendimiento del mercado, el aprovechamiento de las ventajas competitivas, y, por qué no, a un cuidado intensivo de los costos, todas ellas respuestas apegadas a la técnica gerencial. Sin embargo, no fue así.

 

“Esperaba, como ya había sucedido en su intervención, que su respuesta condujera a sólidas estrategias empresariales. Sin embargo, no fue así”.

 

Lo noté pensativo, en algún momento hasta con pena. Tardó mucho en dar la respuesta, no sé si por lo sencilla que podría parecer o por la expectativa generada alrededor de la misma.

“Contestar el teléfono”, dijo.

Fue lacónico, solo tres palabras de respuesta a una pregunta que pretendía obtener algo más. El auditorio quedó en silencio. La respuesta en principio me desconcertó, pero la leve sonrisa de algunos de los estudiantes matizó mi perplejidad.

“Contestar el teléfono –repitió– ese es mi diferencial”.

Palabras sabias, eso es. Cuántas veces no nos hemos vistos inmersos en la formulación de planes estratégicos, supremamente elaborados, que eluden lo obvio.

Recordé años atrás cuando, trabajando en una entidad financiera, los vigilantes pedían más espacio para parquear bicicletas, argumentaban que había muchos espacios para carros y que los que andaban en carro eran los gerentes y ellos no iban con frecuencia a las oficinas bancarias, los que las visitaban eran los mensajeros y ellos llegaban en “cicla” (hoy en moto). Nuevamente la obviedad de lo obvio.

Retornando al caso del teléfono, la tecnología nos ha invadido, nos ha quitado la posibilidad de la interacción humana, ha brindado a las empresas la posibilidad de importantes ahorros al sustituir a personas por máquinas contestadoras que, en la mayoría de los casos, no solucionan y sí sacan a relucir los más bajos instintos de quienes al otro lado de la línea claman por una persona que les conteste. Ahora, si se tiene suerte, le contesta una persona que responde a un guion que no le permite decir nada más allá de unas frases preestablecidas. Pensándolo bien, no es mucha la diferencia entre la máquina y estos operadores.

Por lo anterior, ¡que viva el teléfono!… pero solo si vuelve a servir para lo que se concibió inicialmente, para contactar personas de carne y hueso que hoy están cansadas de ser atendidas por una máquina.

Por último, para quienes la estrategia empresarial hace parte de nuestro quehacer diario, un consejo: rescatemos la obviedad de lo obvio, también es una buena manera de lograr la competitividad. Hoy por hoy, recuperar lo tradicional también puede ser un gran diferencial.

 

Omar Alonso Patiño
Director Departamento de Gestión y Organizaciones
Profesor pregrado en Administración de Empresas
Universidad EAN

(Visited 6 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar