Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todos nos hemos visto afectados de una u otra forma por la presencia temeraria de un virus que nos acompaña en el país desde hace cinco meses; un tiempo largo de confinamiento y de incertidumbre en los que a la fuerza hemos cambiado nuestras formas de convivir, trabajar, socializar y hasta de existir, pero no nos exime de la obligación de declarar renta.

img-declarar-renta

Ha sido una época que nos ha permitido reflexionar sobre el propósito de nuestra existencia y las formas en que estamos ayudando a nuestro prójimo y a la sociedad. A veces las oportunidades de ayudar se presentan con denominaciones muy técnicas y formales, desvirtuando el espíritu de solidaridad que tienen en esencia. Por ejemplo, la Declaración del Impuesto sobre la Renta para personas naturales, muy famosa por estos días.

Aunque nuestra vida cambió, el impuesto sobre la renta está firme y con la esperanza de permanecer incólume. Los contribuyentes, por un lado, tenemos la esperanza de lograr cumplir con la obligación y, por otro lado, tenemos la esperanza de que el dinero recaudado sea utilizado para apoyar la estabilidad económica y el bienestar social de nuestro país, en especial el de los ciudadanos más vulnerables que tanto lo necesitan, pues en la actualidad este es su fin principal.

En tiempos pasados los impuestos tenían otros fines. Hasta finales del siglo XIX, cuando los países latinoamericanos estaban bajo el dominio europeo, el término tributo era un reflejo del sometimiento de los súbditos a los señores y se materializaba mediante impuestos llamados alcabalas para la realeza, y diezmos para la iglesia, entre otros. Sin embargo, en los inicios del siglo XX, cuando logra consolidarse la independencia desde México hasta Argentina, se empieza a transformar la función del tributo al manifestarse el interés de cada gobierno en modernizar el sistema fiscal, abandonando las antiguas estructuras impositivas y creando nuevos gravámenes directos y progresivos.

«En Colombia, con cada reforma tributaria son más los colombianos que reciben el título de contribuyentes del impuesto sobre la renta».

Es en este punto de la historia en que el término tributo empieza a entenderse como el principal recurso financiero para apalancar el cumplimiento de los fines de los Estados; nace el Impuesto sobre la Renta, el cual busca gravar el ingreso o la renta percibida por una persona natural o jurídica en un periodo de un año, de forma que se haga una distribución justa de la renta común y los ciudadanos que perciben más ingresos, contribuyan directamente al logro de los fines sociales y económicos de su nación (equidad y justicia social).

En Colombia, con cada reforma tributaria son más los ciudadanos que reciben el título de contribuyentes del impuesto sobre la renta, por ejemplo, hace 10 años un declarante y posible contribuyente era una persona que percibiera ingresos mensuales de aproximadamente 13 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente); hoy en día, ese tope ha bajado a unos ingresos de aproximadamente 5 SMMLV, lo cual ha propiciado que sean más las personas que aporten a la renta nacional.

Vale la pena señalar que no todos los declarantes de renta terminan siendo contribuyentes, pues existen variables como los rubros de patrimonio, ingresos y beneficios tributarios que, según los topes máximos fijados, pueden eximir a una persona del hecho de contribuir, pero no de declarar.

Con la crisis sanitaria, económica y social que vivimos, me atrevo a pensar que el tope de ingresos seguirá siendo cada vez de menor cuantía, buscando que más ciudadanos sigan siendo nombrados contribuyentes del impuesto sobre la renta, ampliando con ello el número de personas que podrán ayudar a recomponer los daños económicos y sociales que la crisis ha dejado, y dejará, en nuestro país.

La invitación es a que todos los que poseen hoy en día el título de declarantes y contribuyentes, residentes y no residentes en Colombia, durante los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año, cumplan con la obligación de forma consciente, honesta, solidaria y en lo posible virtual, para realizar el proceso de declarar. Al final, se tendrá la satisfacción de haber cumplido y con ello contribuir al bienestar de todos.

Maribel Albarracín Muñoz
Docente del Programa de Contaduría Pública
Universidad Ean

(Visited 51 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar